Bahía de Quintero: Gobierno detalló cinco puntos relevantes para el Plan de Descontaminación

Foto: Archivo Terram.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que el Ejecutivo respalda las decisiones de la Superintendencia de la materia. Fuente: Ahora Noticias. 6 septiembre de 2018.


La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, detalló este jueves en qué consistirá el Plan de Descontaminación para la zona de Quintero y Puchuncaví, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, para enfrentar la emergencia ambiental que se registra en la zona desde el pasado 21 de agosto.

Tras ser consultado sobre ese respecto, la secretaria de Estado evitó comentar la renuncia del vicepresidente de ENAP, Gonzalo de la Carrera, luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente apuntara la responsabilidad de la compañía en la nube tóxica que se registró en las mencionadas comunas.

No obstante, sostuvo que «vamos a respetar la institucionalidad ambiental vigente en el país y todas las instituciones fiscalizadoras que rigen actualmente en esta institucionalidad serán apoyadas en todas las investigaciones que realicen para establecer quiénes son culpables de cualquier hecho de contaminación que afecte la salud de las personas».

En concreto, Schmidt anunció las siguientes cinco medidas:

1- A partir del lunes 10 de septiembre, toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire, que hoy dependen de las empresas instaladas en la zona, pasarán a la supervisión del Estado de Chile, para garantizar un monitoreo independiente y transparente.

2- Desde el segundo semestre del 2018, la red será perfeccionada gracias a una auditoría internacional que se realizará en conjunto con el gobierno de Finlandia.

3- Se establecerá, a partir del segundo semestre de 2019, una normativa más exigente para la calidad del aire por el dióxido de azufre. Con esto se implementará por primera vez en el país una norma horaria para el dióxido de azufre, midiendo cada una hora lo que actualmente se mide cada 24 horas.

4- A partir del 1 de octubre de este año, las empresas en la zona, AES Gener y Codelco, actualizarán su plan operacional ajustando su funcionamiento a las condiciones de ventilación diarias de la zona. Es decir, si un día no son favorables, las compañías deberán disminuir su actividad.

5- En diciembre de este año, ingresará para la toma de razón en Contraloría el plan de descontaminación para Quintero y Punchuncaví, que establecerá mayores exigencias a las empresas que funcionan en el cordón industrial.

Los comentarios están cerrados.