Duro revés a actividad salmonera en el Bíobío: SEA decide no calificar cinco proyectos

El organismo no calificó cinco proyectos salmoneros que prentendían instalarse en las costas del Bíobío. Fuente: Bío Bío Chile. 10 septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Duro revés a actividad salmonera en el Bíobío: SEA decide no calificar cinco proyectos

El Servicio de Evaluación Ambiental determinó no calificar los primeros cinco proyectos de salmoneras presentados por la empresa Lago Yelcho en las costas del Bíobío, debido a que no presentaban los requisitos escenciales para ser evaluados. Otros diez siguen en tramitación, por lo que organizaciones de pescadores de Tomé presentaron hoy lunes nuevas solicitudes de participación ciudadana.

Marcela Nuñez, directora regional subrogante del SEA, confirmó que a los primeros cinco proyectos ingresados por Cultivos Marinos Lago Yelcho se les puso término anticipado a sus Declaraciones de Impacto Ambiental, por carecer de información esencial para descartar si éste genera efectos adversos significativos al medio ambiente.

Se trata de tres centros de cultivos proyectados para Isla Santa María, uno frente a las costas de Hualpén y otro en Coronel, decisión que puede ser recurrida por la empresa en un plazo de cinco días hábiles. De los diez proyectos restantes de la misma firma, se evalúa si se procederá a tomar en cada caso la misma determinación.

Sin embargo, las comunidades que rechazan la instalación de este tipo de actividad, mantendrán la presión para lograr el rechazo total de los proyectos. Este lunes llegaron desde Coliumo y Cocholgue a solicitar participación ciudadana, en la tramitación ambiental. Así lo dijo Guillermina Flores, dirigenta de Cocholgue.

El diputado ecologista Félix González acompañó a las agrupaciones tomecinas en el ingreso de sus solicitudes ante el SEA, que se suman a otras que ya hicieron dirigentes de Coronel, San Pedro de la Paz y Hualpén.

El parlamentario es prudente respecto del fracaso de cinco proyectos de salmoneras, dice que es necesario esperar y que es absolutamente necesario que la subsecretaría de Marina le ponga el timbre final para impedir que se sigan presentando solicitudes en la región.

Félix González ya había ingresado solicitudes de Participación Ciudadana para cinco proyectos, y hoy se pidió para los otros diez, pues las Declaraciones de Impacto Ambiental no consideran este proceso a menos que sea requerida por comunidades que se sientan afectadas.

  • 1 Comment
  • 11/09/2018

Comments

  1. Carlos Bonifetti
    12/09/2018

    Muy buena noticia. Comienzan a hacer efecto los reclamos de las asociaciones ciudadanas, JJ de VV, ONG ambientalistas, Concejos municipales, entre otros, contra el establecimiento de centros de salmones en la Región del Biobío.

Comments are closed.