Efecto Quintero: Limache solicita suspender tramitación de dos proyectos en la comuna

El alcalde de la ciudad, Daniel Morales, aseguró que oficiará al Ejecutivo al respecto y pide cambios en el Sistema de Impacto Ambiental para que los municipios tengan más atribuciones. Fuente: Emol. 11 septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Efecto Quintero: Limache solicita suspender tramitación de dos proyectos en la comuna

Los episodios de intoxicaciones masivas que han afectado a los vecinos de Quintero han generado preocupación entre las autoridades y habitantes de Limache debido a la cercanía de ambas comunas, separadas sólo por 50 kilómetros.

En este contexto, el alcalde de la comuna, Daniel Morales (RN), informó que oficiará al Gobierno para evitar la instalación de dos proyectos en la comuna: la red de transmisión Cardones Polpaico y la Central Termoeléctrica los Rulos.

“La situación de emergencia que vive la región debería tener una reacción distinta y la reacción que vamos a solicitar al Ejecutivo, y también a la autoridad medioambiental, es que se suspenda la tramitación de los proyectos que tienen afectación medioambiental directa”, comentó Morales.

El alcalde explicó que oficiará el Ministerio de Medio Ambiente dado que en Limache “tenemos temor y la legítima duda en torno a cómo se han aprobado estos proyectos y cómo se piensan ejecutar. Por lo tanto, como no queremos ser un nuevo Quintero y Puchuncaví, creemos que la medida más razonable es justamente suspender su la tramitación”.

La línea de transmisión eléctrica Cardones Polpaico, -liderada por la empresa ISA InterChile-, es el proyecto más ambicioso que se ha instalado en Chile en esta materia, pues cruza desde Atacama hasta la Región Metropolitana, y actualmente sólo falta la construcción del último tramo ubicado precisamente en la Región de Valparaíso.

Por otro lado, la termoeléctrica Los Rulos es una central que operará con gas natural para generar energía eléctrica. Este proyecto se visualiza como uno de los más modernos en la región, según afirman en su web, con tecnologías que disminuyen el impacto ambiental.

La decisión del Servicio de Evaluación Ambiental para dar el permiso final a ambas iniciativas también ha sido fuertemente cuestionada por las autoridades del sector.

En esa línea, Morales también manifestó la necesidad de realizar una reforma al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que contemple atribuciones para los municipios, asegurando que “lo hemos dicho en muchas ocasiones y durante todo el proceso tramitación de estos proyectos, la opinión de ciudadanía no es considerada, la opinión de los municipios no tiene efectos vinculantes”.

Sin embargo, en la municipalidad hay opiniones encontradas respecto a esta medida. El concejal Gerardo Valenzuela (PS) afirmó que “no estoy de acuerdo con esa posición. Yo siempre apoyé los dos proyectos”.

La autoridad de Limache detalló que los actuales sistemas de medición no serían adecuados para evaluar el impacto real de este tipo industrias y que una vez que inician su funcionamiento carecen de políticas que pueden prever este tipo de emergencias medioambientales.

Al respecto, el diputado de la zona, Pablo Kast (Evópoli) apoyó la iniciativa tomada por el alcalde Morales y aseguró que “no son buenos proyectos para la zona y nos hemos opuesto desde un principio. Creemos que la zona ya tiene un nivel de impacto medioambiental importante, por parte de otros proyectos muy grandes y estos dos proyectos nuevos, solamente van a incrementar estos daños”.

Asimismo, coincidió con la crítica hacia el SEA: “La forma de definir si estos proyectos son viables o no, es a través de una modificación en el sistema de Evaluación Ambiental que hoy día existe. Ojalá que se despolitice y que esta instancia de los consejos de ministros no sea la instancia decisiva para que éstos existan o no”.

  • No Comments
  • 12/09/2018