Gasmar dice que cargos de la SMA son por inspecciones realizadas en enero y julio de 2017

La empresa señaló que los oficios del organismo fiscalizador “no tienen incidencia en los últimos acontecimientos ocurridos en la zona” de Quintero y Puchuncaví. Fuente: Emol. 10 septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Gasmar dice que cargos de la SMA son por inspecciones realizadas en enero y julio de 2017

La empresa Gasmar, a quien la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en su contra por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, reafirmó que dichos oficios se fundan en inspecciones pasadas.

“Queremos señalar que el cuerpo de los cargos se funda en inspecciones realizadas en los meses de enero y julio del pasado año 2017 al sistema de antorchas de nuestra planta, por lo que no tiene incidencia en los últimos acontecimientos ocurridos en la zona”, indicó la compañía en una declaración pública.

“Nos parece fundamental citar el numeral 69 de la resolución de la SMA, en donde señala textualmente: ‘en base a los antecedentes que se han podido recabar a la fecha de la presente instrucción, no reviste de carácter significativo a la salud de la población de los centros habitados de Puchuncaví y Quintero'”, añadió la firma en el documento.

Además, informó que “dentro de los plazos que contempla la normativa vigente, se evaluarán los pasos a seguir y reiteramos, como dice la autoridad en su resolución, que no existe evidencia de ningún tipo que relacione nuestros supuestos incumplimientos con los episodios recientes que han afectado nuestra cuenca”.

Finalmente, reiteró que “nuestra actitud colaborativa con la autoridad a fin de que continúe eficazmente con su labor fiscalizadora”. Según el organismo, “dicho cargo se califica como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto”.

 

  • No Comments
  • 11/09/2018