INDH presentará recurso por contaminación en Quintero y Puchuncaví
By Comunicaciones

INDH presentará recurso por contaminación en Quintero y Puchuncaví

Tras visitar la zona durante tres días, el organismo constató vulneración de derechos constitucionales de los habitantes. Fuente: La Tercera. 13 septiembre de 2018.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará este viernes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la vulneración de derechos constitucionales de la población residente en las comunas de Quintero y Puchuncaví, tras los graves sucesos de contaminación que se han registrado en el último tiempo.

Así lo dio a conocer la directora del INDH, Consuelo Contreras, quien indicó que “sin lugar a dudas tenemos casi la certeza de que está siendo vulnerado el derecho de vivir en un medioambiente limpio, que es un derecho constitucional y por lo cual vamos a presentar un recurso de protección”, dijo.

Tras finalizar la misión de observación que realizó el organismo en la zona, que se extendió por tres días y desplegó 16 funcionarios, Contreras añadió que junto con la vulneración de derechos a la salud, educación y trabajo, que se intuía podía estar ocurriendo, hubo otros dos hallazgos detectados: graves fallas en el acceso a la información y en la facultad de reunirse en forma pacífica. “La gente no está informada de lo que está ocurriendo. Todos dicen que hay alerta amarilla y nadie sabe lo que significa la alerta amarilla. Todos saben que se vive un peak de contaminación, pero nadie sabe cuál es el material que está contaminando”, añadió Contreras.

Además, la directora manifestó que las primeras recomendaciones que hará el organismo a las autoridades será convocar a una campaña de información a la población “para que tengan claro lo que está ocurriendo y las prevenciones que tienen que tener en materia de salud”, sostuvo.

También, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos se informó que durante la marcha que se realizará en esta jornada realizarán una misión de observación para “asegurarnos que no habrá uso desmedido de la fuerza en contra de los manifestantes”, dijo Contreras.

  • 1 Comentario
  • 14/09/2018

Comentarios

  1. José Emmanuel Barragán Cervantes
    21/09/2018

    buena informacion

Los comentarios están cerrados.