Informe advierte sobreexplotación de la cuenca del Salar de Atacama

Estudio de consultora concluye que anualmente las salidas de agua (8.800 litros por segundo) son superiores a las entradas (6.800 lt/s). Fuente: El Mercurio de Antofagasta. 27 septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Informe advierte sobreexplotación de la cuenca del Salar de Atacama

Un informe efectuado por la consultora internacional Amphos 21 respecto a la hidrogeología del Salar de Atacama, por encargo del Comité de Minería No Metálica de Corfo, concluyó que las salidas de agua desde la cuenca del salar sobrepasan por bastante las entradas.

Según sostiene el informe, con fecha de marzo de este año y que actualmente se puede encontrar en la página web de la comisión (minerianometalica.cl), “en régimen natural, las entradas son similares a las salidas, 6.810 litros por segundo frente a un intervalo entre 6.575 y 6.975 1/s, respectivamente. Sin embargo, en un sistema influenciado por extracciones antrópicas y para el periodo comprendido entre los años 2000 y 2015, las salidas son superiores a las entradas en la cuenca del Salar de Atacama. De esta forma, las salidas alcanzan un caudal promedio anual de entre8.442 l/s y 8.842 l/s”.

En el estudio también se advierte que no todos los puntos del Salar cuentan con información suficiente. “Cabe destacar que existen zonas de mayor incertidumbre que otras (al norte y oeste de la cuenca no se dispone de suficiente información como para general- un modelo robusto) y por lo tanto, las conclusiones que se extraen y el funcionamiento hidrogeológico propuesto tiene en cuenta las brechas existentes”.

El informe además entrega una serie de recomendaciones, entre ellas mejorar la red de información hidrológica.

Uso del agua

El informe también da información respecto a cuántos derechos de agua están entregados en la cuenca del Salar de Atacama.

“La suma del caudal otorgado mediante derechos de agua subterránea en la cuenca asciende a 3.227 lis, según la base de datos de la Región de Antofagasta, descargada de la página web de la DGA el mes de agosto de 2017”, explica el estudio.

El documento agrega que el principal uso de agua subterránea en la cuenca es minería. “No obstante, existen varios derechos de agua en los que no se ha diferenciado el tipo de uso, es decir, no existe información en la base de datos de la DGA”.

Hay cuatro empresas con derechos de explotación: SQM posee 4501/s, 221/s corresponden a Rockwood Lithium (Albemarle); 2001/s tiene Minera Zaldívar y 1.375 I/s de minera escondida.

Tanto Zaldívar como Escondida están intentando extender sus operaciones de extracción de aguas desde pozos ubicados en el sector Negrillar y Monturaqui, respectivamente, pese a que un informe previo de la Dirección General de Aguas reconoció sobreexplotación del recurso en esa zona.

Ese informe, sirvió como sustento al rechazo expresado por el Consejo Regional a ambas iniciativas, en el marco de su tramitación ambiental.

  • No Comments
  • 27/09/2018