Ministra Schmidt sobre crisis Quintero-Puchuncaví: “Todas las empresas generan episodio de contaminación”
By Comunicaciones

Ministra Schmidt sobre crisis Quintero-Puchuncaví: “Todas las empresas generan episodio de contaminación”

La titular de Medio Ambiente anunció, además, que el sistema de monitoreo que será manejado por el Estado en Puchuncaví y Quintero se replicará en Huasco y Coronel. Fuente: La Tercera. 9 septiembre de 2018.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, abordó la situación que se vive en Puchuncaví y Quintero a raíz de la los últimos hechos de contaminación que han afectado a la zona que dejaron a más de 300 personas con síntomas de intoxicación.

La titular de la cartera, en diálogo con Mesa Central de Canal 13, respondió a los cuestionamientos por la forma en que el gobierno ha enfrentado el tema y la disputa que se tiene con Enap, a quien el gobierno ha responsabilizado como el posible causante de los episodios ambientales en el sector.

“Nadie ha centralizado la culpa en Enap. Sólo se ha dado a conocer, y cumpliendo la legislación vigente, lo que permite la legislación, que es cuando se detecta un incumplimiento a la normativa, que es el episodio coyuntural. Evidentemente que aquí todas las empresas generan episodio de contaminación. Pensemos que en esta zona, además, hay muchas empresas que ni siquiera tienen RCA, porque fueron instaladas antes de 1997, que empezó a funcionar la normativa medioambiental en nuestro país. Todas las empresas tienen crisis y no hay ninguna que se sienta a salvo”, dijo Schmidt.

Reconoció, además, que aún no tienen claro la fuente que generó el episodio de contaminación del pasado 4 de septiembre y que “la normativa no permite cerrar todas las empresas por precaución”.

“Todas las empresas viven una situación que es compleja y difícil, y todas las empresas tienen que cumplir la normativa medioambiental y nosotros como Gobierno lo que tenemos que hacer es mejorar la normativa medioambiental de nuestro país porque claramente en esta zona no se está garantizando que todos los chilenos y las chilenas podamos vivir en un ambiente libre y sin contaminación”, agregó.

Ampliación red de monitoreo

La ministra también abordó en el programa la serie de cinco medidas que el Ejecutivo planea impulsar en Quintero y Puchuncaví. Abordando en profundidad el relativo al sistema de monitoreo que se pretende reforzar en ambas ciudades.

“En esta zona va a ser muy difícil poder avanzar con claridad a determinar cuáles son las causas de este tipo de eventos cuando no contamos con una red de monitoreo en línea que nos permita justamente conocer las distintas emisiones en calidad de aire de forma transparente”, dijo.

Añadió que “se entrega por parte de las empresas toda la red de monitoreo que está en manos de ellos; pasa a supervisión directa del Estado y ese sistema se va a complementar y mejorar en base a una auditoría que ya estamos haciendo con el gobierno en Finlandia, para poder contar con un monitoreo en línea y transparente”.

A juicio de la ministra “esta situación medioambiental que sufre Quintero y Puchuncaví es una de larga data, estos 50 años en los cuales la comunidad se ha sentido abandonada y que da una clara señal que nuestra normativa medioambiental ha fallado, es insuficiente y no le ha permitido a ellos vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Pero no fue lo único, ya que también anunció que este sistema se monitoreo también se replicará en otras dos ciudades del país que han tenido complicaciones medioambientales.

“El Presidente me ha mandatado que, adicionalmente a las medidas que estamos tomando para avanzar en una solución definitiva para Quintero y Puchuncaví, avanzar también en Huasco y Coronel, que son las otras que tienen situaciones complejas, en tener un sistema de monitoreo que esté supervisado directamente por el Estado y no por las empresas que son las que producen justamente los contaminantes”.

  • No Comments
  • 10/09/2018