Puchuncaví-Quintero: Cinco empresas reducen faenas tras acuerdo con Gobierno

Medida rige hasta que la Contraloría tome razón del decreto que permitirá establecer alerta sanitaria para las comunas afectadas. Ministra Schmidt se reúne hoy con compañías. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 24 de septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Puchuncaví-Quintero: Cinco empresas reducen faenas tras acuerdo con Gobierno

A poco más de un mes de iniciada la última y actual crisis ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví -situación que durante tres episodios ha dejado cerca de 600 personas con síntomas de intoxicación, las últimas de ellas ocurridas entre el viernes y el sábado-, las autoridades decidieron reducir las labores productivas del cordón industrial de la zona, medida que se aplicó justamente desde la noche del sábado pasado y que fue anunciada ayer por la Intendencia Regional de Valparaíso mediante un comunicado de prensa.

La determinación se basa en un compromiso que adoptaron cinco de las 19 empresas de la zona, según indica el documento, en el que se afirma, además, que “tras intensas gestiones, y atendidas las malas condiciones del aire de los próximos días, el Ministerio de Medio Ambiente logró que a partir de la noche de este sábado (22 de septiembre), Codelco, Enap Quintero, Oxiquím, GNL Quintero y AES Gener asumieran el compromiso de adoptar medidas que están contempladas en el decreto supremo”, que fue ingresado a la Contraloría General de la República el viernes de la semana pasada.

El escrito sostiene que la decisión regirá mientras “la Contraloría toma razón del decreto supremo, enviado con carácter de urgente, que declara alerta sanitaria en esas comunas, facultando al Ministerio de Salud a reducir operaciones obligatoriamente”. Eso sí, la medida se mantendrá mientras existan malas condiciones de ventilación en la zona, aunque con la posibilidad de extenderse frente a nuevas emergencias que afecten a la comunidad.

“(Se aplicará) frente a reportes de malas condiciones de ventilación atmosférica”, indica justamente el documento, que agrega que el objetivo es “asegurar que entre el domingo y la entrada en vigencia del decreto no se generen condiciones adversas para la salud de las personas”.

En ese sentido, la declaración detalla que “las medidas que adoptarán incluyen reducir flujo de soplados, evitar simultaneidad de operaciones, prohibición de realizar ‘venteos’ de gases y paralizar manutenciones y lavado de estanques, entre otras acciones específicas de cada empresa”.

Tras dar a conocer la medida, el ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló ayer a Radio Cooperativa que “lo primero son las personas y ante cualquier situación que los ponga en riesgo, vamos a tomar las medidas pertinentes”.

“Estamos trabajando -en primer lugar- en lo de más corto plazo: la solicitud de alerta sanitaria preventiva y, en segundo lugar, lo anunciado por la ministra Carolina Schmidt (Medio Ambiente), un plan ambiental”, agregó Santelices.

Ante el anuncio, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) -a la cual la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos por los eventos del 21 y 23 de agosto, asociados a hidrocarburos- declaró que “hemos cumplido con todas las medidas preventivas establecidas por la SMA y seguiremos colaborando con las autoridades en esta nueva etapa”.

La estatal agregó que “si bien estamos convencidos que los hechos sucedidos no son responsabilidad de ENAP, nuestro compromiso es adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones sigan funcionando de manera segura, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente”.

Por su parte, Codelco Ventanas afirmó que “están tomando las medidas de resguardo necesarias, tal como lo anunció la autoridad”.

El acuerdo logrado con las cinco compañías de la zona, y que comienza a regir junto con la vuelta a clases de los estudiantes (ver página 3), fue valorado por el senador Francisco Chahuán (RN), quien señaló que “esperamos que de acá en adelante, cuando las empresas contaminen, no sean los colegios los que tengan que cerrar, sino que ellas las que dejen de funcionar en la zona”.

Desde Evópoli, en tanto, el diputado Pablo Kast, junto con valorar lo adoptado por las autoridades ministeriales, comentó que “es urgente que el decreto de alerta sanitaria requerido por el Gobierno se haga efectivo lo antes posible”.

En esa línea, el parlamentario agregó que “esta crisis no se va a solucionar sólo con las medidas sanitarias y ambientales que ya se han venido aplicando. Acá se requiere un plan integral que nosotros hemos planteado mediante la obligatoriedad de que tenga una fuerza de ley permanente”.

Pese a las medidas anunciadas, el senador Chahuán -quien ayer por la mañana se reunió con el intendente Jorge Martínez a raíz de la emergencia- insistió en la necesidad de que el Gobierno declare a Quintero y Puchuncaví como zona de catástrofe, pues asegura que hay que “ser capaces de enfrentar este tema con los recursos necesarios”.En ese sentido, el legislador señaló que “me he reunido con las cámaras de Comercio, y sus ventas estuvieron en un 40% de lo estimado en las Fiestas Patrias, lo que marca una situación de complejidad”.

“Hemos pedido una reunión con el ministro de Economía (José Ramón Valente) para evaluar algún programa que permita un estímulo al pequeño comercio. Me reuniré nuevamente con los pescadores porque hay una baja en la adquisición de productos del mar que tenemos que enfrentar. Por último, la pequeña agricultura de las comunas también ha enfrentado una situación compleja. He hablado de la zona de catástrofe para hacerse cargo con recursos adicionales y eso tiene que ser a través de un decreto”, dijo Chahuán.

Por su parte, ayer en Santiago el senador Guido Girardi (PPD) también sostuvo que en la zona “estamos frente a una situación gravísima”, que requiere la toma de decisiones que “nunca se han tomado”.

En ese contexto, el parlamentario precisó que sería injusto responsabilizar al actual Gobierno por los episodios de contaminación, pero indicó que si no se toman las medidas de paralizar las empresas ahora, la responsabilidad “recaerá sobre todos”.

“Ya es tiempo de que la autoridad deje de vacilar y restablezca los derechos humanos que se están violando durante décadas por la omisión de varios gobiernos y el actual no puede seguir haciendo lo mismo. El Presidente Piñera tiene una responsabilidad”, afirmó el senador PPD.

  • No Comments
  • 24/09/2018