Salmones: gobierno presenta nueva norma de densidad de cultivos

Autoridad flexibilizó su postura inicial más estricta tras una serie de reuniones con el sector. Fuente: La Tercera. 4 septiembre de 2018.

By Comunicaciones

Salmones: gobierno presenta nueva norma de densidad de cultivos

En una reunión que se prolongó por casi dos horas entre el subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eduardo Riquelme, y altos ejecutivos de las empresas salmoneras; el gobierno presentó ayer la norma de densidad de cultivo que regirá para el próximo período de siembra -pronto a comenzar-, con miras a mantener los buenos resultados sanitarios que ha obtenido el sector en los últimos años.

El gobierno había presentado una propuesta preliminar, que no había gustado a empresas como AquaChile, Los Fiordos y Cermaq. Sin embargo, tras una serie de reuniones, la autoridad decidió flexibilizar la norma planteada.

Los cambios en la norma

La propuesta del gobierno es “dual” como la califica la propia autoridad. Esto, porque premia positivamente a las agrupaciones que pretenden reducir por sí mismo su proyección de crecimiento. Además, porque “establece dos niveles de tolerancia en el crecimiento: uno hasta el 3%, que les permitiría operar una densidad entre 17 kg y 11kg x m3 y entre 3% y 6%, como el riesgo es mayor, eso se mitiga por la vía de la densidad y podrían crecer en la medida que operan con una densidad de 8kg m3. Sobre un 6% se transforma en un riesgo inaceptable para la autoridad, por lo tanto, la mitigación de ese riesgo sanitario está dado por la densidad más baja que es de 4kg x m3”, mencionó Eugenio Zamorano. En tanto, se mantiene la bioseguridad nivel 4.

“Se hizo una estimación acerca del volumen de crecimiento, que son volúmenes verdaderamente alarmantes, producto de una interpretación de normas por parte de las empresas que están de acuerdo con la ley vigente, pero que no representan el espíritu de esa reglamentación sanitaria. Esa reglamentación fue la manera en que el país reaccionó después de la catástrofe del virus ISA”, señaló Riquelme.

El subsecretario también recalcó que el mecanismo que están resolviendo es más flexible que el originalmente planteado, ya que acoge los planteamientos de la industria. Además, que “es evidente que no concita unanimidad como nunca ha existido y como no existe respecto de este punto en este mercado, pero nosotros como gobierno estamos tranquilos, porque nuestro énfasis es permitir un crecimiento económico, que sea sustentable, porque el buen precio del salmón y el buen posicionamiento que el producto chileno tiene en el mercado mundial puede llevar a algunas personas a tener una mirada de corto plazo donde sacrifican en post de una ganancia económica inmediata muy elevada, la sustentabilidad de la actividad de largo plazo”.

  • 1 Comment
  • 04/09/2018

Comments

  1. Carlos Bonifetti
    04/09/2018

    La densidad de salmones debe determinarse caso a caso mediante estudios técnicos y mediciones acuciosas de velocidad de las corrientes submarinas en varios niveles batimétricos y no al modo del flojo, ‘al lote’ o ‘al tufo’, como de hace en Chile. En todo caso, el mejor camino para recuperar los ecosistemas marinos dañados es acabar poco a poco con la destructiva salmonicultura.

Comments are closed.