Seikongen: Corte de Apelaciones paraliza momentáneamente instrucción de dejar residuos en Osorno
By Comunicaciones

Seikongen: Corte de Apelaciones paraliza momentáneamente instrucción de dejar residuos en Osorno

La Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió acoger la orden de no innovar solicitada por el municipio de esta comuna. Fuente: Bío Bío Chile. 24 septiembre de 2018.

La Corte de Apelaciones de Valdivia con orden de no innovar, paralizó momentáneamente la instrucción de llevar los residuos del Seikongen a la planta de tratamiento de residuos industriales en Osorno, región de Los Lagos.

Nuevos recursos de protección fueron admitidos en la Corte de Valdivia. Medidas judiciales presentadas por la Red Ambiental de Osorno en conjunto con el consejero Francisco reyes y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en Osorno.

El viernes pasado el tribunal de alzada, recordemos, se pronunció favorablemente frente a instancias similares presentadas por el municipio de Osorno y una comunidad indígena en Pucoihue.

Pero junto con que se acogiera a trámite los recursos, una novedad mayor se supo este lunes y tiene relación con paralizar la resolución que pone a la comuna como receptora de los desechos.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, señaló que “la Corte de Apelaciones de Valdivia nos acogió el recurso correspondiente y nos dio la orden de no innovar, lo que significa que estos lodos no llegarán por lo menos hasta que no se aclare la situación”. Además, indicó que era la resolución que estaban esperando.

Si bien dijo, se pretende evitar que los lodos lleguen a la comuna, también exigen mayor claridad en torno a todo lo que ha significado el proceso de extracción de residuos.

Pero, dijo la autoridad comunal, no sólo del proceso actual requieren información sino que de la deposición pasada donde fueron 80 toneladas sin que se conozca si fueron sometidas a tratamientos de forma previa.

Cabe recordar que al igual que las instancias aprobadas la semana pasada, los recursos que se acogieron a trámite este lunes tienen por “requeridos” a la Capitanía de Puerto de la Armada en Puerto Montt, el comité medio ambiental, la Intendencia de Los Lagos y la planta de tratamiento de residuos industriales.

En lo que refiere a la solicitud de no innovar elevada por el municipio, la misma tenía por fin “que se imponga la prohibición absoluta de recibir en Ecoprial de todo residuo proveniente del buque Welboat Seikongen, bajo cualquier forma ya sea como lodo u otra composición con providencia urgente”.

  • No Comments
  • 25/09/2018