Superintendente de Medio Ambiente descartó motivos estratégicos en fiscalización a Enap y Codelco

Cristián Franz explicó en la comisión por contaminación en Quintero del Senado el trabajo realizado por la SMA frente a la emergencia. Fuente: El Mostrador. 26 septiembre de 2018.


En medio de la crisis que se vive en Quintero y que no da tregua a poco más de un mes de registrarse el primer episodio de contaminación, ayer el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, expuso ante la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, por los procesos iniciados por la Superintendencia del ramo frente a lo sucedido. En la cita, la autoridad repasó desde las competencias del organismo hasta la gestión realizada en relación a la emergencia.

Pero la senadora Isabel Allende fue la encargada de preguntar directamente a la autoridad por las razones que llevaron a la entidad que dirige a iniciar su trabajo frente a la emergencia instalando su atención en las empresas públicas, como Enap y Codelco, en consecuencia que el cordón industrial lo conforman más de 10 compañías.

Franz fue claro: ‘Agradezco la pregunta, porque en primer lugar me permite descartar de plano que nosotros hayamos tenido una intención ex profeso de eso de las empresas públicas antes que las privadas. Lo quiero dejar súper claro desde ya’.

Según explicó el superintendente, se fue hasta Enap porque las primeras mediciones con que se contaba, meramente referenciales, detectaron hidrocarburos presentes en la zona.

Mientras, en el caso de la cuprífera, la razón fue simple, dijo: ‘Codelco es un cliente frecuente nuestro. Entonces, en Codelco siempre hay episodios que nos obligan a estar (mirándolo) permanentemente’.

Es decir, continuó, no se podía descartar ‘a priori’ que Codelco no estuviera dentro de los agentes involucrados.

Franz enfático en su intervención que no hubo otro tipo de motivo como se especuló. ‘No fue ninguna otra razón de otra naturaleza estratégica ni de ningún otro tipo, porque basta pensar que estamos hablando de decisiones que se tomaron horas después del incidente’. Y agregó: ‘Aunque hubiéramos querido, no nos daba el tiempo para definir una estrategia más completa. Fue simplemente una decisión del equipo de fiscalizadoras que se dio en esos términos, pero al final lo importante es que logramos revisar y más de una vez, varias veces, a la totalidad de las unidades fiscalizables importantes’.

Otro de los cuestionamientos que aclaró en la instancia fue el alcance de las medidas provisionales aplicabas a Enap. Al respecto, Franz indicó que el procedimiento sancionatorio tendrá que en definitiva determinar si la hipótesis del organismo se confirma o se descarta. ‘Esto no constituye una sanción como ha sido dicho por algunas personas’, dijo.

En tanto, consultado por las causas de las intoxicaciones posteriores, explicó que ‘si nosotros en definitiva llegamos también a determinar que el episodio de septiembre y los demás tienen su origen en algún incumplimiento de algunas de las unidades fiscalizables que están en la zona, independientemente de la superación o no de la norma, vamos a ir a una formulación de cargos’.

En medio de las críticas realizadas por los parlamentarios frente a la gestión de las autoridades de salud, y la necesidad de mayores acciones por parte del gobierno, Franz comentó que ‘hay 11 superintendencias en Chile y la SMA tiene el segundo peor presupuesto después de la Superintendencia de Casinos’. En esa línea, dijo que el código sanitario entrega facultades para clausurar o cerrar, a diferencia de las atribuciones del organismo ambiental. ‘Creo que de cara a una respuesta oportuna, rápida, para hacerse cargo de la emergencia, la labor de salud aquí es central’, lanzó.

Esfuerzos del gobierno

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien también participó en la comisión, abordó tras la cita el nuevo episodio de contaminación que afectó ayer a la zona. ‘Como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para solucionar un problema que se acarrea hace más de 50 años’, dijo, agregando que en la línea de tomar medidas de emergencia, se está en estado de alerta sanitaria, que se ha enviado a Contraloría.

Además, indicó que su cartera alcanzó acuerdos con empresas del cordón industrial para que voluntariamente disminuyeran sus operaciones durante estos días donde hay una mala ventilación del aire.

Al cierre de esta edición, Enap estaba reunido en un directorio ordinario, aunque el tema de la contaminación en la zona no estaba en la tabla. Sin embargo, todo indicaría que la estatal habría decidido apelar a la SMA.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: zonas de sacrificio

Los comentarios están cerrados.