Argentina reinicia envíos de gas natural a Chile y  apunta a la descarbonización

El combustible llegó a través del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros de extensión entre la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, y San Bernardo, Región Metropolitana, Chile. Fuente: La Tercera. 30 octubre de 2018.

By Comunicaciones

Argentina reinicia envíos de gas natural a Chile y apunta a la descarbonización

Después de una década de interrupción, este martes se reiniciaron las exportación de gas natural para la generación eléctrica desde Argentina a Chile, el cual será usado en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso.

El combustible llegó a través del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros de extensión entre la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, y San Bernardo, Región Metropolitana, Chile, gracias a un contrato interrumpible para ambas partes, entre las empresas Compañía General de Combustibles, de Argentina, y Colbún S.A., por hasta 1,3 millones diarios de m3 de gas.

El reinicio de las entregas de gas fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, la ministra y el subsecretario de Energía, Susana Jiménez, y Ricardo Irarrázabal, respectivamente, y el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel.

La integración energética entre Chile y Argentina ha sido una prioridad para los presidentes Piñera y Macri, quienes liberalizaron el comercio de gas en abril pasado.

Hasta ahora, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de la autoridad argentina.

La mayoría de estas importaciones de gas son estivales (octubre/abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol (en el caso de Methanex).

Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno en Argentina, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que el gas argentino “es una oportunidad para el sistema eléctrico por dos razones fundamentales. La primera, por la necesidad de flexibilidad operacional en el sistema debido al fuerte incremento en la participación de energía renovable variable. El gas natural aporta tecnologías flexibles y de bajo impacto en emisiones, lo que representa un buen complemento a la generación en base a sol y viento. La segunda, es el desafío de la descarbonización de la matriz, donde el gas natural argentino puede jugar un papel relevante desplazando la generación en base a carbón”.

El subsecretario Ricardo Irarrázabal explicó que el gas argentino llega a precios competitivos que permitirán ser una opción importante para la matriz energética.

En el corto plazo, las principales oportunidades en Chile son para reemplazar suministro de GNL a precios más competitivos, en particular para el sector residencial e industrial, y para generación eléctrica en el período estival, pues el excedente de gas coincide con el período de deshielo en el Sistema Eléctrico Nacional.

“Uno de los factores que posibilitó la compra de gas proveniente de Argentina se encuentra en que el volumen es interrumpible, lo cual otorga flexibilidad para importar gas cuando las condiciones de mercado en Chile permiten el despacho de la unidades con gas natural”, explicó Thomas Keller, gerente general de Colbún S.A.

  • No Comments
  • 30/10/2018