Bahía de Quintero: SMA formula cargos contra GNL Quintero por incumplimiento de normas
By Comunicaciones

Bahía de Quintero: SMA formula cargos contra GNL Quintero por incumplimiento de normas

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló este miércoles cargos con GNL Quintero, debido a lo que definieron como incumplimiento de “condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°323/2005”. Fuente: Bío Bío Chile. 10 octubre de 2018.

A través de un comunicado, la SMA sostuvo que llevó a cabo seis inspecciones ambientales al interior de la empresa tras la alerta declarada en la zona de Quintero y Puchuncaví, indicando que en una de ellas “revisaron los instrumentos que se encontraban monitoreando la calidad del aire en la Estación de Monitoreo ‘Centro Quintero’, constatando problemas, específicamente, en el equipo que medía hidrocarburos totales”.

Debido a lo anterior, establecieron que desde el 1 al 22 de agosto en adelante el equipo Thermo Modelo 55C -que tiene como tarea medir hidrocarburos totales, metánicos y no metánicos- comenzó a mostrar fallas, lo que se reflejó en “el registro de datos no confiables para estos gases”.

En ese sentido, se señaló que a pesar de lo anterior, la empresa “no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable de las concentraciones de hidrocarburos en el aire”, en una incertidumbre que se mantuvo -al menos- hasta el 16 de agosto, ya que durante los cinco días posteriores no hay datos al respecto, debido a que “fueron invalidados por no ser representativos”.

Diferencia de datos

Además, la misiva entregada por la SMA sostiene que el estamento detectó en la empresa diferencias de los datos “registrados por el equipo de medición propiamente tal y su datalogger (software de procesamiento) que en algunos casos resultaron significativos para elementos como hidrocarburos no metánicos, SO2 y O3”.

Tomando en cuenta todos estos antecedentes, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargo por el “mal funcionamiento, funcionamiento discontinuo y no funcionamiento del equipo de medición de hidrocarburos de la estación Centro Quintero”.

En el mismo marco, otros dos cargos fueron presentados contra GNL Quintero al no reportar sus “monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos (riles) para los parámetros pH, sulfuros, zinc y arsénico durante ciertos períodos de los años 2017 y 2018”.

De acuerdo al SMA, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento, mientras que para efectuar sus descargos correspondientes tendrá 15 días hábiles.

Respuesta de la empresa

Desde GNL Quintero, a través de un comunicado, recordaron que esta es una acusación, el inicio de un proceso, pero que aún no hay una sanción. “Revisaremos todos los antecedentes del caso y definiremos los próximos pasos a seguir”, manifestaron.

Además, hicieron hincapié en que esto no tiene relación con las intoxicaciones masivas en la zona y que mantienen su compromiso con “una operación limpia, sustentable, y responsable con el medioambiente y la comunidad”.

  • Sin comentarios
  • 11/10/2018