Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble rechazó el primer proyecto acuícola en Cobquecura

Por votación unánime, los once integrantes de la instancia se pronunciaron desfavorablemente debido a la afectación que el proyecto tendría para el ecosistema. Fuente: Soy Chillán. 8 octubre de 2018.

By Comunicaciones

Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble rechazó el primer proyecto acuícola en Cobquecura

Ver noticia relacionada.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble, que sesionó esta tarde y que fue presidida por el intendente Martín Arrau, rechazó de forma unánime el proyecto que buscaba instalar un centro de cultivo acuícola en el sector de Punta Rinconada, comuna de Cobquecura, debido a que la empresa Inversiones Pelícano no pudo acreditar la no afectación del entorno en virtud de su eventual operación.
La comisión evaluadora que debió dirimir si los antecedentes presentados por la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental eran suficientes para aprobar o rechazar su instalación estuvo conformada por el intendente Martín Arrau, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social, Agricultura, Transporte, Vivienda y Minería.

Cabe recordar que el proyecto “Centro de Cultivo. Noroeste de Punta Rinconada”, de Inversiones Pelícano S.A., es el primero de 11 proyectos que la empresa presentó al Sistema de Evaluación Ambiental y que se busca desarrollar en las costas de Ñuble. En particular, el que se evaluó este lunes dice relación con la construcción y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, de las especies Cojinova del Norte, Salmónidos, Mitílidos y Macroalgas, el que considera una ejecución por 25 años y una inversión de 2,6 millones de dólares.

Tras dar a conocer las últimas observaciones recibidas durante el proceso de evaluación, cada uno de sus miembros justificó su votación en contra por no estar acreditada la afectación que el proyecto tendría en el entorno donde se pretende instalar y asimismo hubo coincidencias en la necesidad de someterlo a una Evaluación de Impacto Ambiental.

En el intertanto, en la explanada de la Intendencia Regional, una gran delegación procedente de Cobquecura y comunas aledañas, encabezada por el alcalde Julio Fuentes, siguió en directo y con una pantalla gigante la transmisión de la sesión, aplaudiendo cada vez que un miembro justificaba su voto en contra.

El intendente Martín Arrau justificó en la misma sesión su rechazo a la iniciativa privada. “Considerando lo que expuso el Servicio de Evaluación Ambiental más los antecedentes que están en los informes, y dado que el proyecto no ha subsanado o aclarado los errores u omisiones o inexactitudes que se han hecho presentes durante el proceso, no podemos señalar que no se generan los efectos o características que señala la ley 19.300 en el artículo 11 y por tanto mi voto es de rechazo al proyecto”.

Reacciones

Tras conocer el resultado de la votación, el Presidente del Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura, Edgardo Vidal, afirmó que “es un hito. Lo bueno es que votaron en consciencia y eso es lo importante. ahora vienen los otros proyectos que están en evaluación y yo creo que esto cambia totalmente el escenario, pero hay que seguir trabajando”.

Francisco Astorga, abogado de la ONG Defensa Ambiental, enfatizó que “claramente es una muy buena votación. Nos queda la impresión de que es perfectamente claro que estos centros de cultivo, este tipo de proyectos generan impacto en el medio ambiente. Creo que tanto la promesa del titular de trabajar los centros de cultivo y mejorarlos, y la votación de hoy día unánime de la comisión de evaluación, deja eso en claro. Y creemos que también queda en claro a través de la votación de los seremis que estos proyectos se encuentran fraccionados y que no es posible para este tipo de empresas seguir eludiendo la ley ambiental para solamente maximizar sus ganancias. Aquí ha quedado un precedente que es necesario respetar la legislación ambiental”, enfatizó.

  • 1 Comment
  • 09/10/2018

Comments

  1. Carlos Bonifetti
    09/10/2018

    ¡Por fin una noticia positiva! Esto demuestra cómo, desde las organizaciones civiles a lo largo de Chile, estamos influyendo en la protección de nuestro medio ambiente, en este caso diciendo con fundamentos “no a las salmoneras”. Gracias a ello, los políticos están comenzando a ‘parar la oreja’ para escuchar y analizar lo que hacemos.

    Hace más de 30 años, con la iniciativa de CODEFF y el apoyo del cura párroco Padre Andrés Lacalle y de la comunidad de Cobquecura, logramos la designación de la Lobería de Cobquecura como “Santuario de la Naturaleza”, privilegio que la ha protegido hasta hoy (se está actualmente trabajando en un plan de ampliación del área de cobertura de ese Santuario). Evidentemente, esa iniciativa ha sido parte del éxito en lograr el rechazo (hasta el momento) a lo pretendido por la empresa Inversiones Pelícano.

    Todas las comunidades costeras desde Punta Lavapié hasta Buchupureo, están unidas en una sola voz para decir NO A LAS SALMONERAS. Con esta actitud estamos tratando de colaborar en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático, que nos tiene tan a mal traer en este hermoso planta Tierra que aún no aprendemos a valorar y respetar.

Comments are closed.