Diputados sugieren al Gobierno que revierta la decisión de postergar firma al Acuerdo de Escazú

Por medio de un proyecto de acuerdo, los parlamentarios sugieren al Presidente Sebastián Piñera suscribir a la brevedad al tratado internacional. Fuente: Cámara. 1 octubre de 2018.

By Comunicaciones

Diputados sugieren al Gobierno que revierta la decisión de postergar firma al Acuerdo de Escazú

El documento busca que se ratifique la firma de dicho Acuerdo con el objeto de comprometer al Estado de Chile con garantizar la participación, el acceso a la información y la justicia ambiental, ello especialmente a la luz de los últimos episodios de emergencia sanitaria y ambiental en las comunas de Quinterio y Puchuncaví.

Por medio del proyecto de acuerdo N° 4, la Sala de la Cámara de Diputados sugiere al Presidente de la República que revierta la decisión de postergar la firma del Acuerdo de Escazú y suscribirlo, con el objeto de comprometer al Estado de Chile con garantizar la participación, el acceso a la información y la justicia ambiental.

El texto, ratificado por 66 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones, señala que nuestro país co-presidió los procesos de negociación junto a Costa Rica, que derivaron en el denominado Acuerdo de Escazú.

Agrega que, con fecha 25 de septiembre de 2018, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Medio Ambiente anunció que, en virtud de “razones internacionales”, se postergará la firma, sin fijar un plazo para ello.

Por lo anterior, los parlamentarios señalaron que, en el marco de la emergencia sanitaria y ambiental que afecta a los chilenos de Quintero y Puchuncaví, el Gobierno da una gravísima señal que, sumada a la deficiente respuesta de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, revela una falta de voluntad de dar solución a las graves vulneraciones de derechos que aquejan a dicha población y siembra fundadas dudas del avance de una agenda de profundización de derechos ambientales.

La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Mario Venegas (DC), Tomás Hirsch (PH), Daniel Núñez (PC), Miguel Crispi (RD), Gonzalo Winter (IND), Amaro Labra (PC), Karol Cariola (PC) y Manuel Monsalve (PS).

  • No Comments
  • 02/10/2018