[Documento] “Historia del Huirihue en Chile: Florecimientos Algales Nocivos”

Documento de Fundación Terram – Autora: Carolina Luxoro

By Comunicaciones

[Documento] “Historia del Huirihue en Chile: Florecimientos Algales Nocivos”

Revisa el documento completo aquí 

Categoría: APP – Análisis de Política Pública

Autora: Carolina Luxoro

Resumen: La historia del Huirihue o Virigüe en lengua mapudungún, también denominado como Ardentía en lengua castiza, es antigua (Rodríguez 1966, 1985).

La más antigua asociación entre estos eventos naturales de floraciones algales y cuadros de intoxicación humana, publicada en una revista científica chilena, data de 1970 y se refiere a un evento acaecido en el Seno de Reloncaví (Guzmán y Campodónico, 1975).

Actualmente, este mismo fenómeno que ocurre en condiciones naturales – por causa de una intrincada interacción de múltiples factores – se conoce ampliamente con la poco afortunada e imprecisa denominación de Marea Roja. Porque no todas las discoloraciones de las aguas que impactan nocivamente a los ecosistemas y/o provocan consecuencias negativas sobre actividades humanas, son rojizas; de hecho, también hay discoloraciones conocidas como marea café, y porque no en todas las aguas que adquieren esas tonalidades por multiplicación explosiva de microorganismos, se genera alteraciones negativas para los ecosistemas.

Las FAN se definen como proliferaciones desmesuradas de microorganismos fotosintetizadores o mixótrofos acuáticos, que tienen lugar en lapsos relativamente cortos. Constituyen eventos naturales de desbalance de la dinámica poblacional de una o dos especies del fitoplancton, que
en tanto y cuanto nocivas, provocan impacto negativo a nivel de ecosistemas y en consecuencia,
afectan estructuras sociales, sanitarias, políticas y económicas específicas de un país o región.

Revisa el documento completo aquí 

  • No Comments
  • 26/10/2018