Editorial: Día Nacional del Medio Ambiente: Chile no tiene nada que celebrar

Postura de Fundación Terram frente la contingencia ambiental.

By Comunicaciones

Editorial: Día Nacional del Medio Ambiente: Chile no tiene nada que celebrar

Desde el 2014, cada 2 de octubre nuestro país celebra el Día Nacional de Medio Ambiente, lo que en gobiernos anteriores suscitó que, en una iniciativa conjunta del Ministerio del Medio Ambiente con la CONAF, se invita a los habitantes del territorio nacional los días 6 y 7 de octubre a visitar gratuitamente las áreas protegidas con el objetivo de sensibilizarla frente a su relación con la naturaleza.

Esta iniciativa nos parece fantástica. Democratizar el acceso a zonas que se encuentran protegidas, frente a la devastación de tantas otras, es y será siempre un privilegio. Promover el contacto con la naturaleza sobre todo de comunidades vulnerables, puede ser una iniciativa positiva, pero del todo insuficiente pues hoy, más que nunca, existen diversas localidades del país que se ven afectadas en sus derechos humanos como el de  vivir en  medio ambiente sano, o el derecho a la salud.

Los hechos son claros, pues la contaminación que afecta a zonas como Puchuncaví-Quintero nos muestra solo una cosa; por acción u omisión de muchos gobiernos, las autoridades han sido negligentes, lo que ha generado que estas y otras comunidades no hayan sido protegidas por el Estado, mientras la  normativa ambiental vigente es completamente insuficiente.

Por lo mismo, este 2 de octubre Chile no tiene nada que celebrar, pues quienes trabajamos constantemente por colaborar en la construcción de un país más sostenible observamos con distancia y a veces  desconfianza las iniciativas que impulsa el Gobierno para recordarnos que vivimos en un planeta vivo, mientras, por otro lado, se encarga de aprobar iniciativas que lo degradan, como son las tronaduras en Mina Invierno.

A más de un mes del comienzo de la crisis de Quintero y Puchuncaví, nos seguimos preguntando de dónde vinieron los gases tóxicos que han afectado a la población local; qué pasa en esta y otras zonas con la contaminación en las aguas continentales y marinas y en los suelos; también nos preguntamos qué le pasa a este Gobierno que posterga la firma de un tratado internacional que protege los derechos de acceso a la justicia ambiental –el Acuerdo de Escazú-, el cual Chile había liderado desde 2012; así también nos preguntamos qué pasaría si se produce un nuevo escape masivo de salmones en costas nacionales.

En fin, cuando se acercan fechas como esta nos enfrentamos a un enorme cúmulo de dudas y contradicciones, ya que por un lado sí agradecemos la democratización del acceso a la naturaleza, pero, por otro, vemos con preocupación que aún nos falta mucho que avanzar para que el Estado asegure el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, vele porque ese derecho no sea afectado y tutele la verdadera preservación de la naturaleza –establecidos en el numeral 8 del Artículo 19 de la Constitución Política de Chile-, para todas y todos quienes habitamos el territorio nacional.

  • 3 Comments
  • 02/10/2018

Comments

  1. rosa
    03/10/2018

    Tienen toda la razón nada que celebrar es una vergüenza lo que pasa en Quintero Puchuncavi y todas las zonas de sacrificio .
    Gracias por su esmero y dedicacion
    Rosa Rojas Guala
    Presidenta
    MODEMA

  2. PEDRO JUAN BOCCARDO ROJAS
    02/10/2018

    Estimada Editorial Fundación Terram. Suscribo plenamente con lo que han publicado con respecto a este día nacional del MA. Como país estamos muy lejos de alcanzar la sostenibilidad. Hay acontecimientos pero en una escala muy pequeña. Lo que sí creo es que si existe este día hay que realizar alguna acción ya sea individual o comunitaria que contribuya a los ecosistemas ( aunque siempre estemos realizando o contribuyendo durante el año). Los felicito por lo que realiza su Fundación, creo que es la más potente organización al respecto del país. Un afectuoso saludo

  3. Gilberto Alvarez
    02/10/2018

    Agreguenle por favor la Contaminacion de Antofagasta, Estudiada, Fraguada, Comprada para meterle millones de toneladas de Concentrado de Cobre el cual es molido a micras y no lo detiene ningun tipo de sello que no sea el agua. Concentrado que trae metales peados todos dañinos al ser humano, empezando en el feto. Ademas los que aprobaron este proyecto que estaba aprobado como los otros grandes sistemas de cargar a traves de un Mineroducto en Mejillones por un EIA, ellos mismos lo desmembraron en 3 DIA y ellos mismos los firmaron, sabiendo y cualqueir ignorante leyendo un poco de Leyes como la 19.300 que debia ser un EIA de acuerdo a lo decidido la Corte Suprema en Castilla y la Corte Suprema en el caso del plomo aqui en esta misma ciudad. Se nota que les dieron su regalo porque sentarse en las Leyes Ambientales como la nombrada , el D.S 95 y la 20347 que detenian su cometido es ser muy caradura, sinverguenza, coimeado,etc, etc…

Comments are closed.