Cobquecura: No a la expansión salmonera

Postura de Fundación Terram frente la contingencia ambiental.


En una contundente decisión, el día de ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble rechazó por unanimidad uno de los ocho proyectos acuícolas que la empresa Inversiones Pelícano S.A. pretendía instalar frente a las costas de Cobquecura, en la Región de Ñuble. Se trata de «Punta Rinconada» de Pullay, un proyecto de cultivo de salmones, cojinoba, algas y choritos que buscaba instalarse en las proximidades del Santuario de la Naturaleza «Islotes Lobería e Iglesia de Piedra» de Cobquecura, conocido por proteger la mayor colonia de lobos marinos de la zona central del país.

Aunque sabemos que la decisión de la autoridad ambiental es todavía modificable frente a la impugnación de la empresa, desde Fundación Terram celebramos la decisión de rechazar este proyecto y brindamos nuestro apoyo a las organizaciones locales que han abogado por frenar la expansión salmonera en la zona. En este sentido, desde hace ya varios años hemos sido enfáticos en señalar que esta industria no tiene posibilidades reales de desarrollarse sustentablemente -en el sentido estricto y multidimensional de esta expresión-, si no se garantizan las condiciones mínimas previas de resguardo a la biodiversidad local y el respeto hacia otros usos posibles del borde costero por los actores locales, como es la pesca artesanal o el turismo de bajo impacto.

A la luz de los principios precautorio y ecosistémico por los que, de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura, se encuentra regido el desarrollo de la acuicultura en nuestro país, resulta inaceptable tolerar su expansión en zonas que no cuentan todavía con estudios oceanográficos completos ni con una Zonificación del Borde Costero de acuerdo a lo exigido en la normativa vigente, como es el caso de la Región de Ñuble. Esta última tiene especial relevancia en casos como el que se comenta, ya que, de acuerdo a nuestra legislación, tratándose de áreas protegidas colindantes con el mar, la Zonificación del Borde Costero debe necesariamente establecer una franja mínima de resguardo para excluir el desarrollo de cultivos de especies exóticas (típicamente, salmones), la que no se ha fijado en este caso por no existir tal zonificación.

Es de esperar que factores como estos sean considerados a futuro por la autoridad ambiental a la hora de resolver sobre los otros siete proyectos acuícolas de titularidad de la empresa mencionada que restan por evaluar (cuatro frente a las costas de Cobquecura y tres en Trehuaco y Coelemu), considerando que la finalidad del SEIA es, ante todo, «determinar si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes», normas que, por supuesto, incluyen las exigencias derivadas de los principios precautorio y ecosistemico que rigen el desarrollo de la acuicultura nacional.

1 Comentario

  1. Carlos Bonifetti dice:

    ¡Por fin una noticia positiva! Esto demuestra cómo, desde las organizaciones civiles a lo largo de Chile, estamos influyendo en la protección de nuestro medio ambiente, en este caso diciendo con fundamentos «no a las salmoneras». Gracias a ello, los políticos están comenzando a ‘parar la oreja’ para escuchar y analizar lo que hacemos.

    Hace más de 30 años, con la iniciativa de CODEFF y el apoyo del cura párroco Padre Andrés Lacalle y de la comunidad de Cobquecura, logramos designar a la Lobería de Cobquecura «Santuario de la Naturaleza», privilegio que la ha protegido (estamos actualmente en un plan de ampliación del área de cobertura de ese Santuario). Evidentemente, esa iniciativa ha sido parte del éxito en lograr el rechazo (hasta el momento) a lo pretendido por la empresa Pelícano.

    Todas las comunidades costeras desde Punta Lavapié hasta Buchupureo, están unidas en una sola voz para decir NO A LAS SALMONERAS. Con esta actitud estamos tratando de colaborar en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático, que nos tiene tan a mal traer en este hermoso planeta Tierra que aún no aprendemos a valorar y respetar.