El 40% de la generación energética de la Región de Antofagasta sigue siendo a carbón

Pese a la irrupción de las energías renovables, el combustible fósil, junto al gas natural, representan el 76% de la capacidad instalada, detalló el seremi. Fuente: El Mercurio de Calama. 5 octubre de 2018.


Si bien la región ha liderado el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en los últimos seis años, pasando de 0 a 1.142 MW de capacidad instalada en proyectos solares, eólicos y uno geotérmico, que en conjunto representan el 18,8% del total; la matriz energética de Antofagasta sigue teniendo como principal fuente de generación el carbón.

Fuentes de energía

Así lo detalló el seremi de Energía, Aldo Erazo, quien especificó que el 40,6% de la capacidad instalada, con 2.500,5 MW, corresponde a este combustible fósil; seguido del gas natural con 35,6% (2.193,3 MW); solar fotovoltaica con 13% (801,6 MW); derivados con 5% (308,9 MW); eólica 4,9% (301 MW); eólica con 0,6% (40 MW); cogeneración con 0,3% (17,5 MW). Lo que suma un total de 6.162,74 MW.

Durante el periodo comprendido entre los años 2012-2018, en que la capacidad instalada de la región pasó de 3.966 a 6.193 MW, se logró además una diversificación geográfica de la matriz de generación, agregó la autoridad, pues en seis años a las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, se sumaron Calama, María Elena, Sierra Gorda y Ollagüe como generadoras de energía.

Capital energética

Erazo dijo además que con 6.162,74 MW de capacidad instalada, la región se configura como la capital energética del país, pues aporta el 27% del total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que desde noviembre de 2017 integró al Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Región que además cuenta con el mayor consumo eléctrico per capita del país y que gracias a 75 proyectos de generación eléctrica catastrados, tiene un potencial de desarrollo de 12.555 MW.

Aunque la región de Antofagasta también es la de mayor generación de dióxido de carbono (CO2) del país, debido, principalmente, a las nueve centrales termoeléctricas que operan en las comunas de Tocopilla y Mejillones.

Descarbonización

Para revertir este escenario, detalló Aldo Erazo, “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera propuso la Ruta Energética 2018-2022, basada en la modernización, la sustentabilidad, y que en su eje número cuatro plantea la necesidad de generar una energía baja en emisiones”.

Es así que dentro de los 10 Mega Compromisos destaca la descarbonización de la matriz energética, sobre todo porque Chile es uno de los países más expuestos a los efectos del calentamiento global.

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.