El próximo año: Gobierno prevé enviar ley acuícola al Congreso

Profesionales de la Subpesca ya han trazado, desde una perspectiva técnica, algunos lineamientos respecto de los tópicos que podría incluir la iniciativa. Fuente: Aqua. 1 octubre de 2018.

By Comunicaciones

El próximo año: Gobierno prevé enviar ley acuícola al Congreso

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, anticipó que el Ejecutivo prevé enviar el próximo año al Congreso un proyecto de ley enfocado puntualmente en la acuicultura.

“Es un desafío grande que tenemos para el próximo año: la elaboración de una ley acuícola que pueda recoger todas las particularidades de esa actividad”, planteó el titular sectorial ante la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.

Actualmente, el desarrollo de las actividades acuícolas está normado en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

La acuicultura de pequeña escala y la acuicultura marina se cuentan entre las materias que abordaría el proyecto, según detalló Riquelme.

Profesionales de la División de Acuicultura de la Subpesca ya han trazado, desde una perspectiva técnica, algunos lineamientos respecto de los tópicos que podría incluir la iniciativa.

El subsecretario se refirió al tema durante una sesión convocada por la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, para debatir el proyecto corto que modificará la Ley de Pesca y que, en lo medular, busca terminar con la renovación automática y a perpetuidad de las licencias de captura del sector industrial, al término del actual período de 20 años.

Ante los senadores, Riquelme aclaró que las materias relacionadas con la pesca artesanal no entrarán en el proyecto corto, sino en una propuesta larga que el Ejecutivo remitirá al Congreso a fin de año o a comienzos del próximo.

La creación de una plataforma social que beneficie a los pescadores y la regionalización de los registros pesqueros figuran entre los principales aspectos que contendrá la ley larga.

Ambas materias fueron planteadas por la mayoría de los casi 1.900 pescadores que acudieron a los 111 encuentros que la Subpesca realizó entre junio y julio para recibir sus propuestas respecto de la ley larga.

El subsecretario adelantó que en la ley corta se podrían incorporar algunos compromisos respecto de los contenidos de la futura ley larga, vinculados a las propuestas que los pescadores artesanales formularon: “pero no es que el contenido de la ley larga se incorpore a la corta”, aclaró la autoridad.

En el mismo contexto, advirtió que el Ejecutivo está disponible para modificar el artículo 1 de la Ley de Pesca, en lo relativo a la pertenencia de los recursos del mar: “está nuestra disponibilidad para poder asentar en la ley de manera más elocuente que los peces son propiedad de todos los chilenos”, aseguró Riquelme.

  • No Comments
  • 01/10/2018