Expertos por contaminación de plástico en el océano: «Hay que evitar la generación y el uso de desechables»

En el marco de la Semana del Clima, organizada por la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, se desarrolló un panel de discusión sobre la "contaminación por plásticos", donde distintos profesionales comentaron su visión sobre este problema global. Fuente: Emol. 18 octubre de 2018.


En una conversación dirigida por el ex ministro de medio ambiente, Pablo Badenier, cuatro especialistas expusieron sobre la contaminación provocada por el plástico en el medio ambiente y sus consecuencias. Enfocados la línea de la producción circular, los expertos manifestaron que se deben tomar acciones tanto a corto, como a largo plazo.

En esta ocasión Daniela Honorato, Pilar León, Mark Minneboo y Michele Compagnon fueron los encargados de argumentar sobre la contaminación que produce el plástico en el mundo.

En primera instancia, Daniela Honorato, coordinadora nacional de «Científicos de la Basura» y académica de la Universidad Católica del Norte, sostuvo que el mayor aporte de plástico lo producen las propias personas. «En general hay mayores abundancias de basura flotante más cerca de la costa, que mar adentro. ¿Qué nos dice esto? Primero que la fuente más probable de esta basura es desde actividades que se están realizando en la costa, como por ejemplo, los puertos y la pesca».

Además, la bióloga marina, que trabaja con colegios y jóvenes con el fin de realizar muestreos de la situación de las playas nacionales, sostuvo que «ahora en la actualidad hay que evitar la generación y el uso del uso de plásticos desechables. Como bolsas plásticas, vasos desechables, botellas, envases de plumavit, servicios o bombillas. Hay un montón de plásticos desechables que podemos descartar de nuestro uso».

Dentro de la actividad también se abordó el conflicto producido por los rellenos sanitarios. Sobre esto, la ingeniera ambiental y gerente general de Voelia, empresa dedicada a la gestión de residuos, Pilar León, comentó que «más del 70% del total del plástico que nosotros generamos van a disposición final, no van a un sistema de tratamiento. No se hace economía circular. Ahora, van a rellenos sanitarios porque lamentablemente la tarifa de un relleno sanitario es muy baja».

La experta comparó esta realidad con países que tienen un costo más alto al uso de rellenos sanitarios, los cuales «privilegian que los elementos puedan ser reciclados, reutilizados una y otra vez».

Por otro lado, Mark Minneboo, director ejecutivo de la fundación Plastic Ocean en Chile, comentó sobre la importancia de fomentar al medio ambiente y el reciclaje como elemento de marketing. «Si bien en el plástico es un material mágico, nunca se enfocaron, en el marketing, en los problemas que puede traer si no lo tratamos bien».

Plastic Ocean trabaja con el objetivo de generar conciencia e inspirar cambio, por lo mismo han desarrollo un documental llamado «Un Océano Plástico», el que retrata este problema en el mundo y que está disponible en Netflix.

Por último, Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast, empresa dedicada a los productos de plástico comentó, en la segunda versión de la Semana del Clima, que para ellos «el plástico nunca es un residuo, siempre es un recurso. Tenemos que aprender nosotros a usarlo». El último expositor se centró en que el plástico no es basura, sino que siempre puede ser reutilizado, y por lo mismo se deben generar más conciencia sobre esto.

 

Los comentarios están cerrados.