Indagan polución por varamientos de carbón en playa de Ventanas

Foto: Claudia Pool.

Gobernación Marítima de Valparaíso estima que pericias podrían arrojar más de un responsable en el hecho. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 12 octubre de 2018.


Después de cinco años de investigación, desde 2013 a la fecha, y más de 300 eventos de varamientos de carbón en la playa de Ventanas, en Puchuncaví, la Gobernación Marítima de Valparaíso decidió realizar nuevas pericias en torno al caso que actualmente está en proceso sumarial. Según confirmaron desde la repartición naval, «apareció una nueva arista que se debe indagar para efectos de poder concluir bien el proceso». Es por eso que la instancia está estudiando la opción de trabajar con alguna universidad local, para definir si efectivamente una empresa es la responsable de los hechos o hay más industrias involucradas. De acuerdo a información de la autoridad marítima, la decisión de hacer una nueva diligencia investigativa surgió como parte del «periodo de prueba», que está dentro de los plazos correspondientes de la investigación.

En esta etapa, precisó la autoridad, «se han presentado solicitudes para hacer ciertos peritajes que la autoridad marítima ha tomado en consideración, porque abre una nueva arista que podría involucrar a más de una empresa». ¿Qué se hará? De acuerdo a información a la que se pudo acceder, la nueva arista que se indaga «es un modelo matemático que respalda ciertos modelos oceanográficos que darían respaldo a la idea de que un posible concurrente -o empresa- pudiera ser partícipe y contribuyera también al varamiento de carbón», argumentaron desde la Gobernación. Una vez terminado el proceso investigativo se concluirá el sumario donde existen dos posibilidades: que la autoridad marítima defina las responsabilidades o bien que se pida un nuevo plazo para la investigación.

Mesa del carbón

Los antecedentes del sumario serán expuestos en una nueva sesión de la mesa del carbón que está programada para el martes 23 de octubre. El hito representa una reactivación de la instancia, en el marco del trabajo que realiza el Gobierno por la crisis ambiental de la zona. Respecto a estos nuevos antecedentes, el intendente Jorge Martínez aseveró que «tal como lo habíamos anunciado, el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado hacernos cargo y cambiar la historia de Quintero y Puchuncaví en materias ambientales relativas al aire, suelo y mar. Y en virtud de esto, dentro de distintas medidas que se están adoptando, como Intendencia Regional resolvimos y dimos a conocer oportunamente la reactivación de la mesa del carbón, mesa que ha funcionado en distintos periodos y que ha sido interrumpida en el tiempo». El caso de varamientos de carbón en Ventanas también es una arista que está indagando el Ministerio Público en la investigación que desarrolla en la zona sobre contaminación.

Caso Bergamini

En tanto, nuevas reacciones hubo ayer por el caso del académico del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica (UC), Kay Bergamini, quien finalmente no asumió la presidencia del Consejo Consultivo de Expertos para la elaboración del Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, por su participación en la consultora Ecos Chile, que presta servicios a las empresas de la zona, pese a que había sido presentado oficialmente por el Gobierno. El diputado Andrés Celis (RN) precisó que «el caso de Bergamini no es el único presente en el Consejo Consultivo de Expertos, puesto que el académico Héctor Andrade, de la Universidad de Valparaíso, también trabajaría en una consultora que prestó servicios a empresas del sector industrial de Quintero y Puchuncaví». Ante esta nueva situación, Celis solicitó al Gobierno que excluya a Héctor Andrade del Consejo Consultivo de Expertos para el Plan de Descontaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, y que en su lugar ingresen profesionales sugeridos por la comunidad.

En síntesis, que los puestos vacantes de Andrade y Bergamini -de ser determinado así por el Ejecutivo- sean ocupados profesionales que representen a la comunidad de Quintero y Puchuncaví. «Necesitamos que la gente confíe y que le demos garantías de que la elaboración del Plan de Descontaminación será rigurosa y sin potenciales conflictos de interés. No dudo de la capacidad técnica de los expertos, pero creo que sería mejor que esos cupos fueran utilizados por representantes de las comunas en sacrificio, que transparenten aún más el proceso», acotó el diputado. Según antecedentes del diputado Celis, Andrade es gerente técnico de una consultora que presta servicios para AES Gener, Oxiquim, Copec y Pesquera Quintero.

Estudian petición 

Ante esta nueva información, el intendente Jorge Martínez explicó que la situación de Andrade está siendo estudiada y se pidieron los antecedentes a la Universidad de Valparaíso. Mientras, Bergamini ya no es parte del consejo. «En el caso de Kay Bergamini, efectivamente ya no es parte de este consejo. En el caso del profesor Andrade, de la Universidad de Valparaíso, se ha formulado la consulta al rector de la casa de estudios para que nos confirme si la universidad lo mantendrá en la comisión o nombrará otro representante», aclaró Martínez. La solicitud de antecedentes, dijo la autoridad regional, «se funda en que la solicitud hecha a los nueve rectores fue que el experto representara a la universidad más que a sí mismo. Segundo, que fuese nombrado por el rector y, tercero, que no tuviese vínculos contractuales con las empresas del sector».

Los comentarios están cerrados.