Masivo derrame de petróleo desde planta ENAP afecta a Tierra del Fuego

La situación en la planta Cullen, operada y mantenida por YPF, ya fue contenida. Autoridades locales realizan monitoreo para dilucidar las causas de este hecho. Fuente: Cooperativa. 17 octubre de 2018.


Un derrame de más de 700 mil litros de crudo de petróleo se registró este miércoles en la planta Cullen de ENAP, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes.

El hecho fue descubierto por los trabajadores de la planta que opera y mantiene la empresa argentina YPF, bajo contrato de arrendamiento con la estatal, al inicio de las faenas, tras lo cual activaron los protocolos respectivos, detalló el director subrogante de la Onemi en Magallenes, Luis Calixto.

Calixto destacó que YPF informó que la situación ya se encuentra contenida y que, preliminarmente, el derrame de 700 metros cúbicos de crudo (700 mil litros) afectó a una superficie de 6.000 metros cuadrados.

«Preliminarmente, según se informa, habría un chorrillo donde habría solamente agua superficial, donde contuvieron la situación, por lo tanto no debería haber una afectación de los cursos de agua, hacia el estrecho de Magallanes o hacia el Océano Atlántico por ahora», detalló el director (s) de la Onemi.

Las autoridades locales, entre ellas Calixto, sostuvieron un Comité Operativo de Emergencias (COE), a fin de abordar la situación y se encuentran a la espera de los organismos técnicos que acudieron a la zona del derrame.

El director de la Onemi dijo que aún no se tiene claridad cuánto durarán las labores de limpieza pues «son 720 metros cúbicos, que equivalen a 720 mil litros. No es menor, es harto los hidrocarburos presentes en el terreno».Imagen foto_00000016

«Debemos esperar la información de los organismos técnicos que estuvieron hoy día trabajando allá y mañana también ir a verificar en terreno las autoridades competentes para analizar la situación y los cursos de acción a seguir», agregó el director de la Onemi.

Por su parte, YPF recalcó a través de un comunicado que la situación ya se encuentra contenida y que iniciaron una investigación interna para conocer las causas de este hecho.

Imagen foto_00000018

En tanto, ENAP indicó que prestó su colaboración en los trabajos de contención a fin de «superar lo antes posible esta situación».

Los comentarios están cerrados.