Minera Dominga: Hoy revisan admisibilidad de recurso presentado contra el proyecto

Durante la jornada de ayer tuvieron lugar los alegatos en la sede del Tribunal Constitucional. Fuente: Diario Financiero. 25 octubre de 2018.


Por más de una hora el Tribunal Constitucional (TC) escuchó ayer los alegatos de las partes en el recurso presentado ante esa sede por la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros en contra del proyecto Dominga, de Andes Iron.

La acción se produce luego de que el Primer Tribunal Ambiental determinara, en abril de este año, dejar sin efecto la decisión del Comité de Ministros de invalidar la iniciativa minero-portuaria, abriendo posibilidades a su materialización.

En concreto, la parte reclamante, conformada por la asociación antes mencionada, además de Oceana, el Movimiento de Defensa la Higuera y las personas naturales Javiera Espinoza y Cristóbal Díaz de Valdés, buscan declarar como inconstitucional la aplicación del artículo 81 d) de la Ley N°19.300 de Bases Generales de Medio Ambiente. Dicha norma es uno de los argumentos de los que se valió el Tribunal Ambiental en el fallo, el cual los requirientes buscan invalidar.

A la salida de los alegatos, Luis Cordero, abogado por Andes Iron detalló que ‘lo que se debatía acá es si una norma que forma parte del debate de los recurrentes aplica o no se aplica y si esa aplicación genera un efecto constitucional o no, por eso era una discusión bastante técnica’.

A su juicio, ‘hay cinco razones por las cuales el Tribunal Ambiental califica de ilegal la decisión del Comité de Ministros y en uno de los argumentos, que tiene que ver con discriminación, hace referencia a las guías trámites. En nuestra opinión no es una regla determinante para el asunto’.

Para Diego Lillo, abogado por la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el problema ‘es que el Tribunal utilizó la norma para solucionar esta controversia y establecer un parámetro bajo el cual el considera que hay discriminación y eso, a nuestro modo de ver, está completamente equivocado’.

La acción judicial en el Tribunal Constitucional mantiene suspendido el proceso en la Corte Suprema, en que Oceana presentó un recurso de casación para frenar el proyecto.

Los comentarios están cerrados.