Ministro de Bienes Nacionales arriesga acusación constitucional por proyecto minero en la Patagonia

Senadores denuncian que producto del lobby y presiones de empresas mineras se está violando la Convención de Washington, al permitir que el proyecto minero de plata y oro Los Domos se desarrolle en el Parque Patagonia. Fuente: El Mostrador. 18 octubre de 2018.


El senador Guido Girardi y la senadora por Aysén, Ximena Órdenes, ambos del PPD y miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, se mostraron «altamente preocupados’ por la desafectación de un sector del Parque Nacional Patagonia para permitir el desarrollo del proyecto minero de plata y oro Los Domos (de la empresa australiana EQE).

Los legisladores advirtieron que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, arriesga una acusación constitucional en caso de no detener la iniciativa, pues ‘producto del lobby y presiones de empresas mineras se está violando la Convención de Washington –de rango constitucional- que prohíbe la desafectación de parques nacionales’.

Al mismo tiempo señalaron que presentarán ‘una denuncia penal’ contra los responsables del derrame de petróleo que afecta a la Región de Magallanes tras la filtración de 720 mil litros de la planta YPF en Tierra del fuego y que alcanza una extensión de 6 mil metros cuadrados.

Órdenes manifestó su ‘profunda preocupación», ya que «por medio de un acto administrativo, se pretende cambiar el espíritu original del decreto que era la preservación del patrimonio ambiental de la región».

La senadora agregó que «se anunció una suerte de acuerdo con lo comunidad para dar garantías del uso de servidumbres y veranadas de familias que se han dedicado toda su vida a la ganadería, pero creemos que hay un presión del sector minero para realizar el proyecto Domos y extraer oro y plata a sólo 20 km de la cuenca del Lago General Carrera, una de las principales reservas hídricas del país».

La parlamentaria dijo entender que «tras este fast track al proyecto hay una agenda oculta y queremos que el gobierno de claridad respecto de la motivación de este cambio. Estaremos atentos a las modificaciones que se puedan hacer antes de la toma (de razón) del decreto».

Por su parte el senador Guido Girardi dijo estar preocupado ‘por un conjunto de señales sistemáticas (que dan cuenta) de un total abandono de un mínimo de estándares ambientales y de una política de sustentabilidad y protección del medio ambiente que no se hace cargo de la dramática situación planetaria que vivimos de destrucción de los ecosistemas a raíz del cambio climático (CC)’.

‘Vemos medidas regresivas como el envío un proyecto para modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que es una vergüenza; envían otro proyecto que flexibiliza el mal uso y la apropiación privada del borde costero; se niegan a firmar el tratado de Escazú que Chile promovió; producto de la mala política ambiental se han generado zonas de sacrificio, como Quintero y Puchuncaví, Coronel, Ventana, Huasco, Tocopilla que son situaciones dramáticas que no hubieran ocurrido si existiera una verdadera institucionalidad ambiental’, agregó el parlamentario.

Los comentarios están cerrados.