TC suspende acuerdo entre FNE y Tianqi que le permitía entrar a la propiedad de SQM

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de inaplicabilidad presentado por Ponce Lerou para detener el contrato. Fuente: Bío Bío Chile. 11 octubre de 2018.


El Tribunal Constitucional decidió acoger el requerimiento de Soquimich (SQM) y suspendió el acuerdo al que había llegado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la china Tianqi ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

En principio, el proceso había sido aprobado en un proceso extrajudicial el pasado 4 de octubre por el TDLC, para que la firma china accediera al 26% de la propiedad de la minera no metálica chilena.

Pero el pasado 10 de octubre, el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, optó por presentar el requerimiento de inaplicabilidad para frenar la medida.

De este modo, luego que dicho requerimiento fuera acogido a trámite por el TC durante este jueves, se espera que los alegatos del asunto se discutan el próximo 20 de octubre.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: litio sqm Tianqi

2 Comentarios

  1. Mi consulta es: qué de beneficioso tiene esto para Chile. Y también: qué sería de una reclamación respecto del litio que fue traspasado por CORFO a SQM? Esta fue presentada por una parlamentaria del FA a Tribunales. No he visto ninguna noticia al respecto.

  2. Nancy Magali Gutiérrez Gutiérrez dice:

    Mi pregunta es: si tanto el Tribunal como la Fiscalía habían acordado el traspaso a Tianqui, qué suerte fue entonces la que corrió un recurso presentado por una parlamentaria del FA, que pretendió parar este acuerdo?No he visto ninguna noticia al respecto.