Trabajadores de ENAP señalan montaje del Gobierno contra la estatal

La movilización temporal se concretó en diferentes reparticiones de la compañía en todo el país. Para el dirigente sindical de la estatal, Nolberto Díaz, los funcionarios están cansados del "ataque injusto, infundado y poco serio por parte de autoridades del Ejecutivo". Fuente: Radio UChile. 16 octubre de 2018.


La mañana de este martes, más de 2 mil trabajadores de la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) realizaron una masiva movilización a nivel nacional en plantas y oficinas de Quintero, Concón, Biobío, Magallanes y Santiago, en rechazo a la culpabilidad que ha atribuido el Ejecutivo a la compañía por la crisis socio-ambiental que afecta a Quintero y Puchuncaví.

Los representantes laborales de ENAP acusaron un “montaje político” por parte de las autoridades gubernamentales, quienes imputaron a la Estatal su directa responsabilidad en los reiterados episodios de intoxicación masiva que afectaron a los habitantes de ambas comunas.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), Nolberto Díaz, indicó que las movilizaciones significan una defensa a la empresa pública ante los constantes ataques tanto del Gobierno como de empresarios.

“Estamos haciendo una movilización de advertencia, es para demostrarle al gobierno y a su grupo económico que, si tenemos que salir a defender la ENAP, a exigirle al gobierno que actúe con responsabilidad, lo vamos a hacer con firmeza, y esa firmeza se expresa en la toma de las dos refinerías en el día de hoy y de la suspensión del bombeo en el terminal de Quintero. Esperamos por tres horas esta suspensión”, afirmó.

Por cerca de cuatro horas, los trabajadores de ENAP de Quintero y Concón se tomaron el ingreso a las dependencias, además de suspender el bombeo de combustible y el desembarco de petróleo en las plantas de la región de Valparaíso.

En Hualpén, región del Biobío, los funcionarios se tomaron el acceso a la refinería, mientras en Punta Arenas se registró una manifestación masiva en el frontis del edificio corporativo, donde los trabajadores acusaron intenciones de privatización, a través de la compra de gas desde Argentina.

El máximo representante sindical de la estatal de petróleos, Nolberto Díaz, aseguró que las movilizaciones irán en ascenso si es que el Gobierno insiste con “maniobras políticas”. Además, insistió que los productos químicos que dieron origen a la nube tóxica no se producen, almacenan, ni distribuyen en la compañía.

“Hemos sido víctimas de una maniobra y montaje burdo este viernes pasado. La PDI, de forma irresponsable, descarada y peligrosa, lo que ha hecho es poner en riesgo nuestras instalaciones y posibilidad de un incidente medioambiental al hacer un procedimiento de allanamiento con el sólo objeto de hacer propaganda y demagogia”, argumentó.

ENAP emitió un comunicado refiriéndose a la protesta nacional. Señala entender la “genuina preocupación” de los colaboradores, respecto a que la empresa “sea sindicada como una de las responsables de los lamentables episodios de contaminación”.

En la carta, los representantes ejecutivos de la estatal de petróleos hacen énfasis en que “la movilización de las organizaciones sindicales no afecta a nuestras operaciones y actividades productivas, las que funcionan con normalidad”, pero destacan que “la única operación que ha detenido temporalmente sus actividades es el Terminal Quintero, sin perturbar la continuidad de nuestros procesos”.

Intendencia de Valparaíso extiende alerta temprana preventiva para Quintero y Puchuncaví

La medida durará hasta las 14:00 horas de este miércoles. De esta manera, la alerta temprana se extenderá por quinto día consecutivo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: enap zonas de sacrificio

Los comentarios están cerrados.