Tribunal Constitucional acoge a trámite recurso contra proyecto minero Dominga

Pescadores de La Higuera buscan frenar la iniciativa. Fuente: El Mercurio. 3 octubre de 2018.


El Tribunal Constitucional acogió a trámite el recurso de inaplicabilidad interpuesto por la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros en contra del proyecto minero-portuario Dominga, en la Región de Coquimbo, ligado a la empresa Andes Iron.

El TC dio traslado por diez días a las demás partes, para que se informe de la situación. Transcurrido ese plazo, la primera sala tiene que poner en tabla, nuevamente, el requerimiento para definir su admisibilidad.

Los pescadores que presentaron el recurso y que operan en la zona contigua a la que se construiría Dominga, buscan que se deje sin efecto el veredicto del Tribunal Ambiental de Antofagasta, por considerar que se infringe la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. Este último ordenó retrotraer el proceso de Evaluación ambiental a la Comisión de Evaluación ambiental de la Región de Coquimbo. Anteriormente, Océana presentó un recurso de casación en la Corte Suprema para revertir la decisión del Tribunal Ambiental, por considerar ilegal la actuación del organismo.

En la presentación al TC, en tanto, los pescadores indican que en uno de los artículos de la normativa ambiental que el Tribunal Ambiental de Antofagasta aplicó en su fallo se señala que debía ser responsabilidad del Servicio de Evaluación ambiental considerar una guía metodológica para evaluar la iniciativa, siendo que esta es una opción que no debe ser considerada como obligatoria para el servicio.

Los comentarios están cerrados.