Atacama: Comunidad colla protesta por daño ambiental

En mayo de 2017 minera Maricunga derramó 14.600 litros de diesel en su territorio. Fuente: El Diario de Atacama. 9 noviembre de 2018.

By Comunicaciones

Atacama: Comunidad colla protesta por daño ambiental

La comunidad Colla del río Jorquera y sus Afluentes inició el miércoles una manifestación en su territorio impidiendo el paso de la Compañía Minera Maricunga de Kinross a su faena en el lugar. El acto se justifica por la contaminación realizada en el río Jorquera el 2017 tras un derrame de 14.600 litros de diesel en el lugar.

El gerente de Relaciones Comunitarias de Kinross, Guillermo Contreras, se acercó a la comunidad Colla ofreciendo que se depusiera la movilización para poder conversar.

Al respecto la asesora jurídica de la comunidad Colla de río Jorquera, Sandra Pastén, expuso que “queremos que se ejecuten las limpiezas en el sector lo antes posible pero con las condiciones que la magnitud del daño ameritan, cualquiera puede limpiar como quiere pero qué pasa con las napas subterráneas y el monitoreo y se trata del agua que la comunidad bebe. Estamos emitiendo informes a la ONU, la comunidad es un tesoro humano vivo declarado por la Unesco el 2010 “.

Para el presidente de la comunidad Colla de río Jorquera, Roberto Salinas, esto es solo el comienzo de los pronunciamientos ya que están en su territorio y no pueden moverlos, enfatizando que “estamos en Rancho del Gallo impidiendo que la minera ingrese a su campamento, mientras la empresa no solucione el problema no descartamos otras acciones y cada vez nos pronunciaremos con más fuerza”.

Sobre el daño medioambiental generado por el derrame de petróleo, el doctor en biología, José Luis Carvajal, quien realizó un estudio del daño concluyó que las consecuencias a mediano y largo plazo serán enormes aclarando que “a mediano y largo plazo esto puede producir cáncer en algunos animales, lo más importante es que el daño existe a nivel de la cadena trofica son daños amplificados”.

Sobre su responsabilidad en el accidente minera Kinross emitió un comunicado, señalando que “se tomaron todas las medidas para no generar afectación al medio ambiente y a la salud de la población”.

  • No Comments
  • 09/11/2018