Cae la quinta de las once salmoneras que buscan emplazarse en las costas de Ñuble

Inversiones Pelícano presentó seis de los siete informes de solicitud de aclaraciones (Icsaras) de los proyectos salmoneros que busca instalar en Cobquecura. Fuente: La Discusión. 7 noviembre de 2018.

By Comunicaciones

Cae la quinta de las once salmoneras que buscan emplazarse en las costas de Ñuble

Inversiones Pelícano resolvió no presentar la adenda en el plazo exigido por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para finalizar el proceso de evaluación del proyecto Centro de cultivo acuícola Oeste de Estero Perales, que proyectaba instalar frente a las costas de Coelemu. De esta forma, se cae la quinta de las once salmoneras que la firma penquista pretendía emplazar en las costas de Ñuble, pese al amplio rechazo de la comunidad.

Como se recordará, en septiembre pasado, la empresa desistió de proseguir con la evaluación de los centros de cultivo Noreste Cobquecura, Punta Achira y Oeste de Mela; mientras que en octubre la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble rechazó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del centro Noroeste de Punta Rinconada.

Para los siete proyectos restantes, incluido el de Coelemu, la empresa tenía plazo hasta el 31 de octubre pasado para presentar la adenda con las respuestas a los respectivos informes de solicitud de aclaraciones (Icsara), luego que en octubre de 2017 Pelícano solicitara una extensión del plazo de evaluación para contar con más tiempo para poder responder las observaciones presentadas por los servicios públicos y la comunidad. Sin embargo, la firma cumplió con dicho trámite solo en seis de los siete proyectos: Suroeste de Punta Purema, Suroeste de Punta Santa Rita Sector 1, Oeste de Punta Monte del Zorro, Suroeste de Punta Santa Rita Sector 2, Noroeste de Río Colmuyao y Oeste de Punta Mela; todos ubicados en Cobquecura.

Ahora los servicios públicos deben evaluar las respuestas contenidas en la adenda, lo que determinará el resultado del proceso de evaluación ambiental.

  • No Comments
  • 08/11/2018