Caldera en alerta por presencia de Marea Roja en la zona
By Comunicaciones

Caldera en alerta por presencia de Marea Roja en la zona

A raíz de ello, la Seremi de Salud de Atacama prohibió el consumo de mariscos de dos conchas crudos y cocidos provenientes de áreas como Bahía El Morro, Sector Punta Lagarto, Loreto y Bahía Inglesa. Fuente: 24 Horas. 3 noviembre de 2018.

La seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, mantuvo la alerta por la presencia de Marea Roja en las costas de Caldera, región de Atacama.

Por esta razón, la autoridad sanitaria declaró como zonas afectadas por marea roja a las áreas marítimas ubicadas en el sector de Bahía El Morro, Sector Punta Lagarto, Loreto y Bahía Inglesa, decretándose su cierre.

Por esta razón, se prohibió la extracción de mariscos bivalvos -de dos conchas- tales como: cholgas, choritos, almejas, culenques, ostiones, machas y ostras provenientes de estas zonas.

Además, recalcó que la población no puede consumir este tipo de mariscos ni crudos ni cocidos, ya que la Marea Roja puede producir síntomas gastrointestinales como náuseas, vomito, diarrea y dolor abdominal.

Cabe destacar que este llamado se realizó debido al riesgo de intoxicación que detectó el Instituto de Salud Pública al tomar muestra con niveles tóxicos de veneno diarreico en moluscos extraídos en la costa de Caldera.

Debido a la presencia de la toxina, la seremi de Salud de la Región Metropolitana concurrirá el sábado a fiscalizar el Terminal Pesquero de Santiago para verificar que esos productos del mar no estén a la venta y no pongan en riesgo la salud de la población, ya que su consumo puede ser mortal.

  • No Comments
  • 05/11/2018