Suscríbete a nuestro boletín
espacio
espacio
Programa de Radio
espacio
Cambio Climático
Institucionalidad Ambiental
Elecciones 2009
espacio
Bosque Nativo y Plantaciones
espacio
espacio
CDP
espacio
OLACH

  Usuario:
 
  Clave:
 
Estudio recomienda aplazar en 10 años la decisión sobre HidroAysén Imprimir E-Mail

Las primeras conclusiones del estudio ¿Se necesita el proyecto HidroAysén?: Un análisis del futuro energético chileno, estiman que entre 2014 y 2025 las cinco centrales se enfrentarán a una sobreoferta energética que, según el texto, hace que las hidroeléctricas de Endesa y Colbún, en la Patagonia, sean prescindibles, hecho que al menos hace recomendable aplazar su definición en cerca de 10 años. La Nación, 08 de mayo 2009.

"La represas HidroAysén no son necesarias y se pueden postergar sin problemas 10 años más, es decir, atrasar la decisión final sobre el tema para 2018 ó 2019", explica Roberto Román, uno de los autores de la investigación elaborada desde enero junto a Felipe Cuevas y Pablo Sánchez -todos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile-, la consultora estadounidense Stephen Hall y Asociados, además de la NRDC, añade Román, aludiendo a la ONG ambientalista vinculada a Robert Kennedy Jr.

Informe se dará a conocer

El informe de 80 páginas será oficializado próximamente y, en base a una revisión "región por región y proyecto por proyecto actualmente en ejecución o en fase avanzada de estudio", afirma que las megacentrales en la Patagonia chilena "sobran sí o sí", agrega Román.

¿La razón? "Hoy el país genera unos 42 mil gigawatts (GW) y a 2014, con los proyectos en ejecución -fundamentalmente son centrales de carbón y en menor medida mini hidráulicas convencionales y proyectos eólicos-, vienen más de 40 mil GW de oferta. O sea, habrá más de 80 mil GW, cuando las proyecciones del Gobierno dicen que a esa fecha se necesitarán menos de 60 mil GW", explica el experto.

A 2025 -excluyendo HidroAysén-, el estudio establece que los 80 proyectos considerados por el estudio generarán más de 90 mil GW que, sumados a la base actual, completarán 130 mil GW. "Y Chile requerirá a 2025, según la Comisión Nacional de Energía, 105 mil GW, o sea, 20 mil GW menos que los que señala el estudio. Además, con eficiencia energética, a 2025 Chile no necesitará más de 80 mil GW. Es más, sólo por eficiencia energética Chile puede ahorrar al año 20 mil GW, en tanto en HidroAysén proyectan generar 18 mil 400 GW", concluye el profesional.

 



del.icio.us digg Facebook Google Yahoo
 
< Anterior   Siguiente >

Fundación Terram

Dirección General Bustamante 24 5to Piso Oficina i. Providencia, Santiago de Chile / Baquedano
Fono: (56-2) 269 4499 / Fax: (56-2) 2699244 / Correo: comunicaciones@terram.cl
Diseñado por Gatonaranja
Enero 2010
“Ley de Compensaciones a Centrales Eléctricas Debilita la Participación Ciudadana”

RPP Nº 25: “Chile y el Calentamiento Global: Más allá de Copenhague"

ADCMA Nº 26: “Huella de Carbono”

Advertisement



¿Crees que avanzaremos en materias ambientales con el nuevo presidente electo?

Si, se avanzará en materia ambiental
NO, evidentemente habrá un retroceso
no sabe / no responde