Nuevo atentado en Honduras

Hermano de mexicano testigo de asesinato de Berta Cáceres resultó herido y llevado a hospital. Fuente: La Tribuna de Honduras, 30 de marzo de 2016.


Óscar Castro Soto, hermano del mexicano, Gustavo Castro Soto, testigo del crimen contra la ambientalista Berta Cáceres, habría resultado herido levemente y fue trasladado a un centro asistencial donde le atendieron de las heridas que sufrió.

Fuente de entero crédito mostró su preocupación ayer ante lo ocurrido contra el también mexicano que se encuentra en Honduras, a la espera que le entreguen a su hermano, a quien los juzgados le mandaron mantenerse en el país por un período de 30 días, en calidad de testigo.

“Han existido atentados contra el hermano que no han sido conocidos en el país, él ha tenido un nivel, no sé si llamarle atentado, afortunadamente estaban cerca los abogados que lo apoyan, lo auxiliaron, lo llevaron a un centro médico y por esa situación que pasó tenemos gran preocupación. Gustavo corre peligro y su hermano que está activando en este caso también corre peligro”, indicó la fuente de entero crédito.

Para los defensores de los derechos humanos, es preocupante el hecho, porque no hay seguridad para los miembros de la familia del mexicano, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), decretó medidas cautelares para Gustavo, su familia y los parientes de Cáceres, así como otros dirigentes ambientales.

La fuente no quiso revelar mayor información sobre el caso, tampoco explicar el estado de salud de Óscar Castro, por considerar que se trata de un tema delicado.

El hecho contra el hermano del mexicano habría ocurrido en un momento que se encontraba solo a inmediaciones del hotel donde se hospeda.

Óscar Castro se encuentra en el país desde el pasado 5 de marzo, apoyando a su hermano Gustavo y durante todo ese tiempo no ha tenido más que el apoyo de los organismos de derechos humanos, al punto que -pese al riesgo que corre- se hospeda en un hotel sin seguridad y se transporta sin ningún resguardo.

El mexicano ha sido uno de los peticionarios fervientes que permitan salir del país a su hermano, para lo cual se ha presentado a las diversas instancias, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (MP) y los organismos de derechos humanos no estatales, entre otros.

Gustavo Castro, se encuentra bajo resguardo por ser testigo del crimen de Cáceres, luego que el pasado 3 de marzo en horas de la madrugada, desconocidos lo dejaran por muerto en la residencia de la ambientalista ubicada en El Líbano, La Esperanza, Intibucá.

Más información sobre Gustavo Castro y acciónes urgentes aquí


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.