En la franja Voces de la Ciudadanía de radio Tierra, se insertó el programa “Efecto Invernadero”, espacio que fue preparado por el Departamento de Comunicaciones de Fundación Terram desde el año 2004 al año 2013. En junio del 2004 comenzó la trasmisión de este espacio. Su objetivo es la difusión […]


En la franja Voces de la Ciudadanía de radio Tierra, se insertó el programa “Efecto Invernadero”, espacio que fue preparado por el Departamento de Comunicaciones de Fundación Terram desde el año 2004 al año 2013.

En junio del 2004 comenzó la trasmisión de este espacio. Su objetivo es la difusión y promoción de temas de desarrollo sustentable, participación ciudadana, políticas públicas y democracia.

Este programa radial se emitió todos los lunes entre las 18:30 a las 19:00 horas, desde sus primeras transmiciones el programa contemplo una entrevista central más dos secciones estables: resumen de las principales noticias medio ambientales ocurridas en la semana; y un comentario a cargo de un profesional del departamento de estudios de la Fundación, quien da a conocer las recientes publicaciones o temas de coyuntura que están siendo trabajados en su área.

El primer ciclo de 13 programas se orientó a dar a conocer las distintas organizaciones no gubernamentales que se dedican al tema del medio ambiente. A través de entrevistas a sus directores y encargados se buscó la difusión de los principales temas en los que desarrollan su accionar.

En el segundo y tercer ciclo se dio un giro en la producción de las entrevistas, buscando dar a conocer experiencias de participación ciudadana y conflictos ambientales Por ello, se estableción analizar un tema de continguencia ciudadana cada programa, con invitados al estudios, y se abrieron los mocrófonos de la radio para recibir dudas, consultas o sugerencias de los auditores al aire. Esta nueva modalidad de programa fomenta la participación de la ciudadanía e informa a la audiencia de temas de continguencia.

Desde abril de 2009, el programa radial debutó en nuevo horario y formato, más informativo, analítico y con mayor dinamismo. Pensado en una mayor audiencia, se centro su transmición no sólo en la señal 1300 AM sino que tambien en la señal on-line y portal web de radio Tierra www.radiotierra.cl. Se redujo su duración a 30 minutos y sus transmiciones fueron replicadas en las radios emisoras que conforman la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC.

Desde el año 2006 cada programa fue conducido por la periodista Pamela Suárez, bajo la producción de Virginia Díaz.

Con la finalidad de mantener una constante interacción con los auditores, desde enero del 2007, se creó una casilla de correo, donde también se recibieron propuestas de nuevos temas para analizar durante el programa.  Cada lunes se invitó a la audiciencia a escucharnos a través de nuestro boletín informativo Terram.

Para comunicarse con la producción de este programa, puede escribir a efectoinvernadero@terram.cl

A la fecha este espacio radial se encuentra en busca de nueva emisora.

 

Pamela Suárez, conductora programa Efecto Invernadero.

 

Ricardo Ramírez radio controlador, programa Efecto Invernadero.
Virginia Diaz productora programa Efecto Invernadero.

[catlist name=”archivo-de-radio” numberposts=-1]