Conflicto Celco-Mehu

Carta al director de Paola Vasconi Coordinadora de Medio Ambiente Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 24 de agosto de 2006.


Sr. Director:

Con sorpresa en leído en la edición de hoy de La Tercera el pronunciamiento de la Corema de la X Región en las palabras del director de la CONAMA Regional, Nelson Bustos, “Necesitamos que Celco saque sus riles del río Cruces lo antes posible.

La Corema le pidió a la empresa que busque una salida alternativa, no necesariamente el mar”, palabras que evidencian un cambio de 180 grados en la mirada de la institucionalidad ambiental a la planta Valdivia, pues fue esta misma entidad la que: primero, permitió que durante todo este tiempo Celco siga arrojando sus residuos al río Cruces, con la consecuente contaminación del mismo y, segundo, porque fue ella quien fijó en el 2005, mediante modificación a la Resolución Ambiental, la opción de la salida al mar de los residuos como solución, estableciendo plazos a la empresa para presentar el estudio de impacto ambiental.

Sorprende, además, porque el Sr. Bustos señala que esta en “conocimiento de la existencia de otros tipos de procesos productivos” que podrían ser solución para Celco en Valdivia, “pero que no se manifestarán”, cosa que llama enormemente la atención, pues si bien las decisiones de inversión en este caso son estrictamente privadas es la autoridad ambiental la encargada de incentivar y de dar las señales correctas para que el sector productivo opte por la mejores soluciones desde el punto de vista ambiental.

Esta función tan importante de la institucionalidad ambiental de nuestro país parece habérsele olvidado al director de la CONAMA Regional, sin embargo, aprovecho esta instancia para recodársela y pedirle que si conoce la solución al problema de los residuos líquidos de la planta Valdivia de Celco los explicite, pues esta en juego el patrimonio ambiental de todos los chilenos y, en especial, de los ciudadanos de la Décima Región.


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.