Beto Cuevas llega mañana para sumarse a la campaña no a las represas en Aysén

La oposición a las centrales de Endesa llevará al ex vocalista de La Ley al lugar mismo del conflicto. “Le dará altura a la campaña”, comenta el ecologista Juan Pablo Orrego. También abrirá la puerta para que sumen nuevos rostros artísticos, presencia mediática y una canción que está en camino. La Nación 18 de marzo de 2007.


Cuenta Juan Pablo Orrego que a mediados del año pasado dio una charla en un restaurante de la Cascada de las Ánimas, en el Cajón del Maipo, sobre la campaña de defensa de los ríos de la Patagonia. No hubo anuncios ni publicidad, pero no llegó poca gente a escucharlo. Silenciosamente, un conocido se sentó en una mesa y puso atención en la exposición del ecólogo. Al finalizar, se le acercó y se ofreció para participar en la oposición al proyecto de Endesa.

Orrego comenta que su vínculo con Beto Cuevas es de larga data. Voz y bajo de Los Blops el primero y ex vocalista de La Ley el segundo, el director de Ecosistemas dice que hay una sensibilidad musical que comparten desde hace años. Sin embargo, la sensibilidad ecológica dejó un peldaño atrás a la música. “Le escribí antes de viajar a California (este mes) y le planteé que nos juntáramos a comer”, cuenta Orrego. Dicho y hecho. Cuevas lo recibió en su casa de Los Ángeles. En la ocasión, el ecólogo le expuso la presentación que realizó en sus distintas actividades en Estados Unidos para sumar más apoyo en la cruzada “Patagonia ríos vivos” contra las centrales hidroeléctricas de Aysén. Cuevas vio fotos del sector que será inundado por las represas y se impresionó. También conversaron sobre la política energética del país. Entonces, el músico se decidió a participar de la forma más activa posible en esta campaña.

“Beto es una persona extremadamente sensible que ve que en la región de Aysén hay una joya y que hay una amenaza de destrucción”, comenta Orrego. “Antes de meterse en la política energética y en modelos de desarrollo, tuvo una primera reacción visceral de que eso tiene que ser defendido y conservado como un tesoro. Beto tiene clarísimo que se trata de una de las últimas zonas prístinas de Chile y del mundo”.

La idea es que Cuevas “le dé altura” a la campaña. Además de aportar su imagen, el ex vocalista de La Ley tiene en mente componer una canción con la temática ecológica. “Él mencionó que estaba súper inspirado y que tenía una idea para hacer un tema alusivo a la defensa de la naturaleza, pero eso lo va a contar él”. Asimismo, con Cuevas llegarán otros rostros de la cultura para sumarse a la campaña, pero los nombres se darán a conocer más adelante. “Después veremos con qué actividades artísticas seguimos, pero eso se lo dejamos a él”, dice Orrego.

La agenda de Cuevas está lista. Llega este martes para informarse y meterse de lleno en el tema energético. “Es una persona informada y culta, pero no es su área. Sabe que mucha gente ve en esto la salvación de Chile al supuesto déficit energético y tiene que saber por qué muchos otros creemos que estos proyectos no son necesarios y que hay más alternativas”.

El viernes 23, Orrego, Cuevas y la delegación del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, entidad ligada a Robert Kennedy Jr. y que incluyó a la Patagonia en su lista de 12 lugares considerados “gemas mundiales de la biodiversidad”, parten a visitar Aysén para poner en marcha la campaña en la región. “Este año se viene la campaña mucho más dura porque cuando la empresa ingrese un estudio de impacto ambiental la cosa se va a poner más difícil”, anuncia Orrego. LN

Vecinos de La Reina protestan por construcción de mall

Vecinos de La Reina y representantes de organizaciones de la comuna se manifestaron en contra de la construcción de un “open mall” en el terreno donde funcionó la discoteque Las Brujas. El centro comercial, de un piso y tres subterráneos, dispondría de 600 estacionamientos.

El concejal Francisco Olea (PS) asegura que quienes serán directamente afectados por el megaproyecto “no han sido informados de los plazos, ritmos ni autorizaciones. Ese es un problema que la municipalidad debe resolver, informar en detalle a vecinos y contribuyentes del sector”, indica Olea. Asimismo asegura que hace un mes solicitó a la municipalidad -junto a las concejalas Adriana Muñoz y Sara Campos- información sobre estudios de externalidades negativas e impacto vial, pero que no ha habido respuesta. Según el socialista, es necesario “conocer las características del sector, flujo de transporte y conectividad expedita para el sector de La Reina y de la zona oriente que claramente sufre colapsos. Lo que la comunidad está pidiendo es mantener el carácter residencial, armónico y verde de la comuna”.

Aníbal Palma, habitante del sector, asegura que no sólo el carácter residencial de la comuna es lo que se perderá con la construcción del mall, pues existe un problema con la gran cantidad de vehículos que circulan por las avenidas Príncipe de Gales y Valenzuela Llanos, zona de comunicación oriente-poniente y norte-sur. “En esa esquina se produce la congestión de cuatro vías, hay tres posibilidades de viraje y sólo un semáforo, un proyecto que contempla 600 estacionamientos, ¿cómo va a operar?”, sostiene Palma.

Los manifestantes aseguran que la cantidad de proyectos inmobiliarios hará colapsar la comuna. “Se va a perder el carácter residencial que era la gracia de vivir aquí. Nos están invadiendo. Esto destruirá la identidad de la comuna”, son las quejas más frecuentes de los opositores al proyecto.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.