Confech: «Se necesitan 20 mil millones de pesos para cumplir promesas del gobierno»

Comunicado de Prensa, Fundaci?n Terram, 30-08-05
Los representantes de la Feuc y la Fech, junto a Fundación Terram, señalaron que para concretar las promesas manifestadas por el gobierno a través del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyazguirre, en torno a financiar la educación superior de los estudiantes más pobres, es necesario asignar 20 mil millones de pesos al sector.


"No queremos cantar victoria", señaló Felipe Melo, presidente de la Fech, respecto al supuesto aumento de recursos para financiamiento universitario. "Sin embargo, podemos estar frente al cambio más radical, en un vuelco hacia el sistema público en materia de educación", precisó el dirigente estudiantil.

Melo agreg? adem?s que ?los cambios en las orientaciones de las pol?ticas p?blicas son siempre posibles, y que as? como tendencias redistributivas pueden frenarse seg?n el gobierno de turno, las organizaciones sociales ser?n siempre las encargadas de velar por que se cumplan los acuerdos?.

En tanto, el economista de Fundación Terram, Marco Kremerman, señaló que "el cílculo se basa aplicándose los nuevos beneficios a los estudiantes de primer año, sin retroactividad para los más antiguos". Agregó que "debe considerar becas completas, además de becas de mantención. En términos concretos, esto se traduce en 20 mil millones de pesos adicionales en la Ley de Presupuesto 2006. Vale decir, si para este año se contó con 85 millones de pesos en recursos para becas y créditos solidarios, a partir del próximo año se necesitan al menos 105 mil millones".

Kremerman agregó además que "entregar gratuidad o un 100% de crédito a los alumnos de menores recursos es el piso mínimo que debería asumir el Estado chileno si quiere recuperar su rol público en el sistema de educación superior. Esto queda en evidencia si se considera que en los tres quintiles más pobres de la población los ingresos no sobrepasan los 400 mil pesos. Por tanto, en ninguno de estos hogares existe la posibilidad de destinar un solo peso al pago de aranceles, que en promedio se sitúan en el orden de 150 mil pesos mensuales.

 


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.