«Designar a Pumalín Santuario de la Naturaleza es un gran logro para el desarrollo sustentable»

Comunicado de Prensa, 19-08-05
Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Fundación Terram, junto a Flavia Liberona, coordinadora de la Red de Bosque Nativo, asistieron como representantes del mundo ambiental al acto de designación del Parque Pumalín como Santuario de la Naturaleza. Al respecto, Pizarro recalcó que "este es el primer territorio privado significativo que asume esta legislación, lo que es un paso muy importante en el desarrollo de una gestión sustentable del territorio".


En tanto, Flavia Liberona destacó el hecho de que el gobierno apoyara esta iniciativa de conservación, más allá de las constantes suspicacias que despertó en algunos sectores políticos, es un paso hacia una política de protección de zonas muy importantes desde el punto de vista de la biodiversidad, que contiene especies tan relevantes como el alerce, que es necesario preservar y proteger, ya que actualmente no existe una política medioambiental que garantice el cuidado del bosque nativo.

En este sentido, el gobierno también debe tomar conciencia de la necesidad de una ley que proteja el bosque nativo, lo que claramente no está expresado en el proyecto de ley que está siendo discutido con carácter de suma urgencia en el Congreso y que deja en desprotección a importantes especies y, más aún, no contempla el fomento de buenas prácticas de manejo productivo de los bosques.

Pizarro agregó ademas que éste es un proyecto de desarrollo alternativo, en donde la conservación ambiental y la sustentabilidad son las piedras angulares. Por este motivo representa una oportunidad para resguardar un entorno de inmenso valor ambiental y económico. Pumalín tiene un enorme potencial de desarrollo económico en torno al ecoturismo y la investigación científica. En el mundo de hoy la biodiversidad es un recurso escaso. Su conservación traerá beneficios ambientales inmediatos y enormes dividendos económicos a futuro.

En este sentido, el economista recalcó que "dadas las características del sur de Chile, particularmente la zona de Palena y Aysén, no existen muchas alternativas para un desarrollo económico sustentable. La silvicultura, ganadería y agricultura no son alternativas reales por las pendientes y la fragilidad de suelos. No existen reservas mineras y las posibilidades hidroeléctricas son fantasiosas. En consecuencia, el principal recurso de la zona es, precisamente, la biodiversidad

 


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.