Espejo anuncia mejoras a Transantiago que ignora la empresa que informa a usuarios

Ajustes al plan por fallas de diseño. El ministro Espejo llamó a los usuarios de Metro a preferir viajar en los 140 buses clones porque están subutilizados en 40 por ciento.Cambios a 73 recorridos, nuevas vías exclusivas, zonas pagas y buses clones no se informaron al call center, página web, oficinas de atención y 690 monitores. El Mercurio 19 de marzo de 2007.

By Comunicaciones Terram

Espejo anuncia mejoras a Transantiago que ignora la empresa que informa a usuarios

Por Uziel Gómez

El ministro de Transportes, Sergio Espejo, anunció ayer la modificación de 73 recorridos de Transantiago, la incorporación de 300 buses a la flota diurna de 5.600, que operará hasta las 24 horas, el aumento de 11 nuevas "zonas pagas", de vías segregadas en la avenida San Pablo y 13 zonas exclusivas para buses.

Pero el ministerio pasó por alto el "detalle" de comunicarle las medidas a Transantiago Informa, la empresa encargada de orientar a los usuarios del plan.

Lo que significa en la práctica que los anuncios son desconocidos por los operarios del call center, página web, oficinas de atención y 690 monitores, y por tanto no podrán informar a los pasajeros que consulten por los nuevos beneficios.

Este diario llamó ayer a las 19:11 horas al call center 800 7300 73 y ante la consulta de si conocía las medidas anunciadas para hoy, el operador Raúl dijo: "No tenemos fecha aún del inicio. Por favor, le recomiendo llamar durante la semana".

Consultada la empresa, afirmó que sólo se enteraron a través de los medios de comunicación del anuncio del ministro.

Hasta anoche Transantiago Informa, que ganó una licitación internacional y tiene todo el soporte técnico y profesional comunicacional, no había sido informada por el ministerio y estaba a la espera de que lo hiciera.

Los ajustes al plan son parte del estado de avance del paquete de 23 medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet el pasado sábado 10 de marzo para intentar superar los problemas.

Las mejoras se informaron ayer, día en que el presidente de Metro, Blas Tomic, reconoció que habrá "serios problemas de diseño" si los usuarios siguen prefiriendo el tren subterráneo, y que "el Transantiago de hoy es inaceptable para los usuarios, autoridades y operadores".

Declaraciones a las que se sumó el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, al afirmar que "mientras el Transantiago no funcione, no puede haber un alza de tarifas".

Los cambios a 73 recorridos significan intervenir el 40 por ciento de los 179 trazados originales del Transantiago.

Las modificaciones fueron pedidas por los alcaldes capitalinos ante el déficit de cobertura y frecuencia de los buses, pero hay otras 111 solicitudes de cambios.

Se incorporan 11 "zonas pagas" para agilizar la subida al bus y la avenida San Pablo será vía segregada para buses.

Según Espejo, la cobertura nocturna entre las 00 y 5:30 de la mañana aumentó en 90 por ciento la semana pasada.

El ministro pidió expresamente a los usuarios de Metro preferir los buses clones porque están subutilizados en 40 por ciento respecto de su capacidad.

La autoridad denunció que el alimentador STP de Peñalolén y Ñuñoa "ha dado un servicio muy precario estos días".

Siguen faltando 700 buses

El ministro Sergio Espejo reconoció que hay 4.800-4.900 buses operando en las calles, cifra inferior, al menos, en 700 máquinas en relación con la flota exigida de 5.600.

Pero la autoridad de Transportes afirmó que ha habido una "mejoría muy importante en la frecuencia", aunque le pidió a los operadores comprar 500 buses extras. Lo que significa que la flota llegará a las 5.900 máquinas.

"Obviamente en la primera etapa vamos a trabajar con buses que se encuentren en el mercado (ex micros amarillas "enchuladas") en tanto las órdenes de compra y las importaciones de buses permiten contar con buses nuevos", aseguró.

Espejo mencionó que en Pudahuel, Quinta Normal, Lo Prado y Cerro Navia se están incorporando 50 buses "para dar el servicio que es necesario dar".

LENTOS

14 KM/H es la velocidad promedio de buses, inferior a lo prometido.

  • No Comments
  • 19/03/2007