By Comunicaciones Terram

“La concentración favorece la apropiación de la renta del agua”

Comunicado de Prensa 20-09-2004
La reciente fusi?n de dos gigantes de la industria salmonera no hace m?s que reafirmar la fuerte concentraci?n que existe en la industria. Seg?n Francisco Pinto, coordinador del programa Salmonicultura de Fundaci?n Terram, ?esto ha provocado que el sector crezca sobre la base de la sobreexplotaci?n y la insustentabilidad?. A opini?n del economista, es necesario cobrar por la renta del recurso agua para regular la depredaci?n de la salmonicultura.

?La concentraci?n favorece la apropiaci?n de la renta del agua?

La noticia de la fusi?n de los gigantes salmoneros Nutreco y Stolt-Nielsen no ha producido mayor sorpresa en Fundaci?n Terram. Seg?n el economista Francisco Pinto, ?al igual que otras actividades donde se explotan recursos naturales, la salmonicultura ha tendido a generar una alta concentraci?n. Desde 1998 a la fecha ha ocurrido una gran cantidad de fusiones en que las grandes empresas han absorbido a las m?s peque?as?.

Seg?n Terram, la concentraci?n es la manera m?s eficiente que tienen los privados de apropiarse de los excedentes productivos asociados a la renta econ?mica del recurso natural Agua utilizado en el cultivo de salmones. Esto, debido a que las empresas con un alto grado de participaci?n en los mercados tienen mayores atribuciones para influir en el precio de los productos, produci?ndose, en el caso de la salmonicultura, un control ?directo? sobre el valor de la renta del recurso. De este modo, seg?n Pinto, el valor del agua queda en manos de privados y no en poder de su propietario soberano, que es el Estado en su condici?n de representante de todos los chilenos.

La concentraci?n en la industria salmonera llega a tal punto que s?lo ocho empresas manejan el 70% de la producci?n nacional, lo que tambi?n responde a la b?squeda de mayor eficiencia, integrando a la industria -tanto vertical como horizontalmente- para reducir los costos productivos.

Seg?n Pinto, ?entregar en forma gratuita los recursos naturales es un hecho que se repite con el cobre en la miner?a, los recursos pesqueros en la pesca y el agua en la acuicultura, generando grandes ineficiencias en la econom?a producto de la sobreinversi?n y, por lo tanto, agudiza la sobreexplotaci?n de los recursos naturales?.

?Para manejar de forma eficiente nuestros recursos naturales es imprescindible reconocer el valor de las rentas asociadas a los recursos y cobrar por ellas, en este caso, el agua que utiliza la industria salmonera. De esa forma se evitar? la sobreexplotaci?n de los recursos, sincerando los costos productivos, corrigiendo las distorsiones en el mercado e induciendo a comportamientos eficientes?.

Para el economista, ?la industria salmonera es un claro ejemplo de las distorsiones que genera el injusto modelo rentista chileno, que permite a los privados apropiarse de una renta que no les corresponde. A esto hay que sumarle los graves cuestionamientos que tiene la actividad en el aspecto ambiental, social y laboral?.

  • No Comments
  • 07/03/2007