Comunicado de Prensa, 24-06-05
Treinta y cinco niños pertenecientes a la Villa Disputada de Las Condes de la comunidad El Melón, V región, viajaron esta mañana a entregar una carta al Presidente de la República para exigirle que saque los pozos de tratamiento de aguas servidas que se encuentran aledaños a sus viviendas. El Senador Nelson Ávila y la coordinadora del programa de Conflictos Ambientales de Fundación Terram, Luz María Fariña, acompañaron a estos niños para apoyar la demanda. Según los pequeños, las condiciones en las que actualmente viven además de ser insalubres son denigrantes.

By Comunicaciones Terram

Niños Exigen al Presidente eliminar pozos de feca aledaños a sus casas

Al respecto, el senador Ávila dijo que "la manifestación de estos niños de la villa Disputada del Melón es la muestra patética de el deterioro que va teniendo en Chile la situación medioambiental. Si bien hay dos emblemas que están haciendo conciencia del tema a nivel nacional, como son Pascua Lama y Celco, lo de estas familias representa el drama humano de quienes viven colindando con dos piscinas llenas de fecas, sin que hasta ahora nadie considere una solución efectiva. Por eso a través de dibujos han querido mostrarle al Presidente su espantoso drama".

Luz María Fariña agregó que "en este conflicto se demuestra que el Estado no se está haciendo cargo de los problemas ambientales y de salud de las comunidades. Hoy es la ciudadanía la que debe pagar los costos y la negligencia de los empresarios y las autoridades en materia ambienta". Agregó además que "se evidencia una falta de canales de adecuados de información a la comunidad y una nula disponibilidad desde las autoridades para dar una solución a este problema".

Gloria Valderrama, dirigenta de la población, dio a conocer todas las gestiones para solicitar información y una solución que la comunidad ha venido realizado con las autoridades locales y ambientales, sin tener ninguna respuesta. Agregó, que junto con los fuertes hedores que produce la planta, los problemas en la salud de los niños y los adultos mayores han aumentado de manera considerable y es por ello que exigimos una solución rápida. Aquí se está vulnerando el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Una treintena de dibujos acompañaron también la carta al Presidente Lagos, en donde reflejaban su desesperada situación. Moscas, un gran pozo de turbias aguas y un anhelo por un lugar lleno de árboles y un sol brillante fueron representados en estos trabajos.

  • No Comments
  • 08/03/2007