Comunicado de Prensa, 07-04-06
Satisfacci?n por creaci?n de nueva autoridad ambiental; expresaron hoy los dirigentes de las organizaciones ecologistas Renace, FIMA, IEP,; TERRAM; y Chile Sustentable.

By Comunicaciones Terram

Organizaciones celebran inicio de agenda ambiental del Gobierno de Bachelet

Su aprobaci?n por parte del Congreso Nacional  permitir? dar inicio a la reforma ambiental y as? definir una nueva pol?tica ambiental para Chile.


?El env?o al Congreso del Proyecto de Ley que dar? rango de Ministro al presidente de CONAMA, es un paso significativo en la renovaci?n de la institucionalidad ambiental comprometida por la presidenta Bachelet, ya que establece una autoridad de alto rango pol?tico y dedicaci?n exclusiva, acorde con los desaf?os de compatibilizar el desarrollo econ?mico y la protecci?n  del medio ambiente?, expres? Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecolog?a Pol?tica, IEP.


En tanto, Rodrigo Pizarro director ejecutivo de Fundaci?n Terram, destac? que dicho anuncio ?es el primer paso del proceso de formulaci?n del Ministerio de Medioambiente, de la Superintendencia Ambiental y del Servicio de Parques Nacionales y Biodiversidad, compromisos que fueron asumidos por la Presidenta durante su campa?a. Esta ser? la Reforma ambiental m?s significativa desde la promulgaci?n de la Ley 19.300, lo cual nos tiene muy satisfechos?


Isabel Lincolao, presidenta de la Red Nacional de Acci?n Ecol?gica ?RENACE-, expres? ?que las organizaciones miembros de la red esperan el Gobierno abra espacios para la participaci?n ciudadana  en la formulaci?n de la nueva institucionalidad y en las pol?ticas ambientales que desarrollar? durante su mandato?


?Chile est? en un momento ?nico para avanzar en las pol?ticas ambientales -declar? Fernando Dougnac presidente de la Fiscal?a del Medioambiente ?FIMA- pues necesita responder a los vac?os y tareas pendientes a nivel nacional y a la vez mostrar mejoras en su desempe?o ambiental ante la comunidad internacional?


Finalmente Sara Larra?n, de Chile Sustentable, declar? que durante la campa?a presidencial ?hubo una gran coincidencia en el establecimiento de una Autoridad ambiental y en la creaci?n de un Ministerio de Medioambiente entre el candidato de la Alianza por Chile  y la actual presidenta Bachelet, por tanto, hoy esperamos que este consenso se refleje en la r?pida aprobaci?n de estas propuestas por parte de los parlamentarios de ambos bloques pol?ticos?


Contactos: Chile Sustentable: 209 7028/ TERRAM: 269 4499/ IEP: 274 6192/ FIMA: 421 7563/ Renace: 343 39 16.

  • No Comments
  • 08/03/2007