Piden esfuerzo para proteger las praderas submarinas

Expertos internacionales advierten de que las praderas submarinas están en ‘crisis global’.Pesca 2.com 12 de diciembre de 2006.


Un grupo internacional de expertos, entre los que se encuentra el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte, firma un artículo conjunto en el número de diciembre de Bioscience que advierte de que las praderas submarinas, un ecosistema clave en el mantenimiento de la biodiversidad de los océanos, se encuentran en una situación de “crisis global”. Bioscience es la revista que edita el Instituto Americano de Ciencias Biológicas.

El trabajo de este grupo de expertos denuncia cómo el desarrollo costero y el crecimiento de población consiguiente han generado un incremento del vertido de nutrientes y sedimentos a las aguas costeras. Esta situación ha provocado, a su juicio, un “deterioro mundial” de las praderas submarinas. Por este motivo, el artículo pide un esfuerzo global para preservar este ecosistema, que sirve de hábitat a muchos animales marinos y ayuda a mitigar el impacto de la contaminación en el mar.

Los científicos se quejan asimismo en el artículo de que, a pesar de ser uno de los ecosistemas costeros más importantes, la situación de las praderas submarinas obtiene una escasa cobertura mediática. En concreto, el trabajo asegura que la situación de los manglares o los arrecifes de coral ocupa en los medios de comunicación hasta 100 veces más espacio que el estado de las praderas submarinas.

Duarte lo resume: “La traducción del conocimiento científico sobre el valor de las praderas submarinas en políticas de conservación de este ecosistema no ha sido tan efectiva como ha ocurrido con otros ecosistemas costeros, por lo que es necesario aumentar la concienciación social sobre esta crisis inminente, para evitarla”.

Las praderas submarinas son ecosistemas formados por las angiospermas marinas, un grupo de unas 60 plantas superiores que colonizaron el océano ocupando casi medio millón de kilómetros cuadrados de extensión entre los 40 metros de profundidad y la línea de costa.

El investigador del CSIC explica que sólo hay cuatro familias de plantas que pueden vivir completamente sumergidas en el mar: Posidoniaceae, Zosteraceae, Hydrocharitaceae y Cymodoceaceae. Añade que todas ellas sufren de manera especial los cambios físicos, biológicos y químicos que se producen en las aguas costeras, a las que proveen de oxígeno, hábitat para la cría de peces y, en las costas, protección frente a la erosión.

Duarte, que trabaja en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de Islas Baleares), en Mallorca, es experto en la ecología de estos ecosistemas, particularmente los formados por Posidonia oceanica, una especie que forma extensas praderas en las costa mediterránea.

Fuente : CSIC
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.