Terram celebra fallo que confirma el procesamiento de inculpados en el caso Alerce

Comunicado de Prensa, 29-07-05
Luego de conocerse la noticia de que la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el procesamiento del alcalde de Fresia, Nelson Schwerter (RN), Fundaci?n Terram celebró el hecho. Su director ejecutivo, Rodrigo Pizarro, expresó que " este es un fallo histórico en donde por primera vez se confirma un delito ambiental como es la asociación ilícita que permitió la tala y comercio del alerce".


El fallo, que corresponde a una acusación hecha por el ministro Hernán Crisosto por los presuntos delitos de asociación ilícita y receptación de especies hurtadas a la forestal Sarao S.A , en el marco del "Caso Alerce", es el inicio del procesamiento de los inculpados, entre ellos Schwerter. "Este fallo, además, justifica las conclusiones del ministro Crisosto, que hacen hincapié en la responsabilidad que le compete a CONAF en este caso, por la incapacidad de fiscalizar la tala ilegal de una especie protegida". Agregó Pizarro.

El economista dijo además que "hay que felicitar la labor del ministro Crisosto, que con mucha independencia ha investigado un caso extremadamente grave y complejo. Lo mismo para el abogado de Forestal Sarao S.A. Miguel Fredes".

Finalmente, Pizarro agregó que "de esta forma se confirma lo que Terram ha venido denunciando a la opinión pública hace tiempo: La CONAF es parte del problema, no de la solución, ya que no ofrece ningún tipo de garantía para la protección y fiscalización de los recursos forestales del país. Esta institución no sólo debería ser reformulada, sino tambiín evaluada, para determinar su correcto funcionamiento".


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.