Comunicado de Prensa 19-01-2005
El director ejecutivo de Fundación Terram, Rodrigo Pizarro, valoró la medida y dijo que "la comunidad, al ganar esta primera batalla, ha demostrado que los ciudadanos pueden influir para que las autoridades decidan en favor del medio ambiente".

By Comunicaciones Terram

Terram: “Cierre de Celulosa es un gran triunfo de la ciudadanía de Valdivia”

Ante la decisión adoptada por unanimidad por la Corema de la Décima Región de cerrar temporalmente la planta de Celulosa Arauco, en las cercanías de Valdivia, el director de Terram, Rodrigo Pizarro, afirmó que esta decisión es la adecuada. "Valoramos la determinación de las autoridades. La medida se justifica plenamente, ya que los incumplimientos en materia medioambiental han sido muy graves, lo cual se agrava por la actitud de mala fe de la compañía ante la fiscalización".

El director de Terram, afirmó que el cierre temporal de la planta "es fundamentalmente un triunfo ciudadano. Todas las fuerzas vivas de la zona se han unido para defender lo que es de ellos, su patrimonio natural y un medio ambiente sin contaminación, con la ayuda de las organizaciones civiles. Prueba de ello es la serie de movilizaciones ciudadanas, tanto en la X región como en Santiago, para exigirle al Gobierno el cierre de la planta".

Según Pizarro, "gracias a ello en este caso la autoridad está cumpliendo con sus limitadas atribuciones y, afortunadamente, estamos viendo un actuar enfocado hacia la protección del medio ambiente y de la ciudadanía, sin que primen los intereses de los sectores empresariales".

Pizarro advirtió que "si bien aún no se determina científicamente la relación que existe entre la muerte y migración de los cisnes de cuello negro y la empresa de propiedad de Celco, la autoridad no podía seguir esperando para cerrar la celulosa, ya que sí existían antecedentes claros respecto a su mal funcionamiento".

El director de Terram dio a conocer su satisfacción por el procedimiento de las autoridades ambientales regionales. "Creemos que existen iniciativas en la línea correcta y que deben concretarse, como proponer que el Santuario Carlos Adwanter ingrese a la lista de humedales en peligro del Convenio de Ramsar, con lo cual es posible acceder a fondos y asesorías para protegerlo".

Por último, Pizarro, indicó que "este episodio específico debe servir para un debate mayor, sobre la necesidad de realizar reformas profundas a esta institucionalidad ambiental. No hay que olvidar que ya existe un daño gravísimo sobre el santuario, lo cual no se puede revertir con medidas administrativas. Esto implica una relación distinta de la autoridad con los proyectos, tanto en la etapa de evaluación como en la de fiscalización".

  • No Comments
  • 08/03/2007