Terram llama a que el Gobierno se pronuncie sobre la creación del Ministerio del Medio Ambiente

Comunicado de Presa: 28-03-06
Rodrigo Pizarro, Director Ejecutivo de Fundación Terram, manifestó su satisfacción por el nombramiento de la Ministra Veloso, de Ana Uriarte como nueva directora de la CONAMA, pero esperaba que este anuncio estuviera acompañado de alguna señal acerca de la creación del cargo de Ministro de Medio Ambiente. 29 de marzo de 2006.


Pizarro afirmó que Fundación Terram junto con felicitar a Uriarte por su nombramiento le desea éxito en su futura gestión. "Desde ya manifestamos nuestra voluntad de reunirnos pronto con la nueva autoridad ambiental, para abordar los principales desafíos medio ambientales de Chile. Sabemos que la abogada se ha desempeñado en cargos relacionados con la temática ambiental, por lo cual creemos que sus habilidades técnicas serán un aporte en la CONAMA".

Sin embargo, el Director de Terram fue enfático en recordar que "la Presidenta Bachelet, anunci?ó entre las 36 medidas para sus primeros 100 días de gobierno, el nombramiento de un Ministro o Ministra del Medio Ambiente, en ese sentido, esperamos este anuncio para dar así el primer paso de la urgente reforma ambiental para Chile". Y agregó "pero la creación del cargo de ministro sólo resuelve el tema de la jerarquía política, pero mantiene la misma institucionalidad. Creemos que hay que avanzar hacia la creación de un Ministerio, pero por sobre todo tener un debate amplio sobre la institucionalidad ambiental, incorporando a todos los sectores".

Bachelet se comprometió, entre otros temas, a mandar al parlamento durante su primer año de mandato, un proyecto de Ley para la creación del Ministerio del Medio Ambiente; la creación de una Superintendencia Ambiental, que fortalezca el rol fiscalizador del Estado, reduzca la discrecionalidad y asegure la probidad funcionaria y; el establecimiento de un Servicio Nacional de Parques Nacionales que se haga cargo de las ?reas protegidas públicas; apoye y se articule con las áreas protegidas privadas.

Pizarro concluyó una vez que se sepa quién es el Ministro, esperamos trabaje por concretar la necesaria reforma ambiental para Chile. Consideramos que en dicho proceso se debe invitar a trabajar a las organizaciones sociales, la sociedad civil y demás actores vinculados en la temática ambiental, respondiendo así a la propuesta gubernamental de una sociedad más democrática y participativa

Terram Comunicaciones (2) 269 4499 Rodrigo Pizarro: 09- 841 9582


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.