Terram sostiene que Gobierno actuó con oportunismo electoral en caso La Farfana

Comunicado de Prensa 22-10-04
Según Paola Vasconi, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de la fundación, las cosas llegaron a este punto precisamente por la permisividad de los organismos fiscalizadores del Ejecutivo.


La gota que rebalsó el vaso es, a juicio de la ingeniera, que los propios vecinos tuvieran que pagar por el derecho a vivir en un medio ambiente limpio.

Según Paola Vasconi, "la multa cursada a la planta de tratamiento de aguas servidas está más que justificada, ya que sigue perjudicando a los habitantes de las comunas de Maipú y Pudahuel a pesar de los constantes reclamos, perjudicando fuertemente su calidad de vida". Según la profesional, "es un logro que estas sanciones se apliquen. Sin embargo, esto no garantiza una solución al problema y deja entrever intereses políticos en períodos de elecciones".

La especialista agregó además que "resulta inaceptable que un proyecto de esta envergadura, reconocido como una de las inversiones ambientales más grandes del país que aprobó con altas calificaciones su evaluación ambiental, produzca este daño tan brutal sobre los habitantes de las comunas colindantes. Pero es más indignante que sea la comunidad del sector la que tenga que pagar por vivir en un medio ambiente limpio. O sea, aquí hay una doble dimensión de la injusticia social, ya que quienes debe asumir los males de la actividad económica son los más pobres".

Con respecto a la labor del organismo fiscalizador, la profesional declaró que "tal como hemos venido insistiendo, se necesita una reforma a la institucionalidad de la CONAMA , con el fin de que cumpla una función administrativa y fiscalizadora como corresponde. La Farfana está hace tiempo sobrepasando con creces su capacidad de procesar aguas servidas, pero la fiscalización se hace tarde, mal y nunca".

"Este hecho hace cuestionarse una vez más la validez y transparencia de los Estudios de Impacto Ambiental que la CONAMA está entregando a distintas empresas. El derrame de trementina ocurrido hace unas semanas en la planta de Celulosa Arauco es un claro ejemplo de esto, ya que se aprueba ambientalmente a proyectos que terminan siendo un desastre" concluyó Vasconi.


Publicado en: Comunicados de Prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.