Trabajadores apoyan proyecto royalty salmonero

Su pleno respaldo al proyecto de “Royalty Salmonero”, presentado por un grupo de parlamentarios, dio a conocer la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón CONATRASAL y la CUT provincial de Chiloé, en conferencia de prensa el día de hoy en la ciudad de Castro. Prensa Olach, 23 de marzo de 2007.

By Comunicaciones Terram

Trabajadores apoyan proyecto royalty salmonero

Como un avance al establecimiento de criterios de equidad social y protección al medioambiente calificaron los dirigentes de trabajadores salmoneros el proyecto de ley ingresado por el senador Camilo Escalona y otros 3 diputados a la consideración de la cámara baja del parlamento.

“Un impuesto territorial que grave la actividad acuícola, como ocurre actualmente con la minería del cobre, es una eficaz forma de compensar el fuerte impacto social y ambiental que ha ocasionado la industria salmonera en las X y XI regiones, señaló Rosa Bahamonde, presidenta de la CONATRASAL. Agregó que “Las grandes utilidades obtenidas por esta industria, en forma creciente, desde hace 20 años, no se han reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias y ha deteriorado fuertemente el ecosistema de los fiordos australes, por lo que esta medida ayudaría a paliar la situación”.

Por su parte, Alejandro Oyarzún, presidente de la CUT provincial de Chiloé señaló que “…la actividad acuícola atrajo a la región una gran población de inmigrantes que han colmado en pocos años la capacidad de las escuelas, los hospitales y otros servicios, han surgido pueblos sin ningún equipamiento urbano y ha desplazado a actividades económicas tradicionales, como la pesca artesanal y la de recolección de mariscos, de lo cual esta industria no se hace cargo”.

“Una forma de dar buen uso a este Royalty, sería crear un Fondo para la investigación científica orientada a la preservación de los recursos naturales y otro para la capacitación de los trabajadores de la salmonicultura” aportó Javier Ugarte, secretario ejecutivo de la CONATRASAL.

Por último, los dirigentes hicieron un llamado a los empresarios agrupados en Salmón Chile y al gobierno de Michelle Bachelet a debatir con altura de miras acerca del proyecto de Royalty Salmonero, por el beneficio de las regiones del sur del país.

 

Castro, 23 marzo 2007
Contacto: Javier Ugarte 09-7717089

  • No Comments
  • 26/03/2007