By Comunicaciones Terram

“Una vez más las salmoneras demuestran sus precarias condiciones laborales”

Comunicado de Prensa, Fundación Terram. 7-02-2005
El deceso de una trabajadorade la empresa Tara Salmón S.A., que pereció ahogada por no contar con la seguridad suficiente para ejercer sus funciones en los centros de cultivo, fue catalogada por Fundación Terram como un doloroso hecho que cuestiona fuertemente los métodos de esta multimillonaria industria para alcanzar dicho crecimiento. Conclusiones de un estudio elaborado por Terram entregan un negro panorama que revela la precariedad de los trabajadores del sector.

A raíz del deceso de una trabajadora de la industria salmonera, el economista de Fundación Terram, Francisco Pinto, dio a conocer conclusiones preliminares de un estudio realizado por la institución relacionado con las condiciones laborales de la salmonicultura de la X Región, "Durante el último año, tres de cada 10 trabajadores han sufrido algún accidente o enfermedad relacionado con la labor que desempeña". Dentro de las enfermedades más recurrentes se encuentran la tendinitis (37%) y lumbago (20%)? especificó Pinto.

"Estas cifras corroboran las cifras oficiales entregadas sobre accidentabilidad laboral, que alcanza una tasa de 11,2% en centros de cultivo, convirtiéndose en una de las industrias con mayores tasas de accidentes" agregó.

Refiriéndose a lo ocurrido en la X región, el economista dijo que "el deceso se la señora Cecilia Paredes, de s?óo 34 a?os, es gravísimo en sí mismo. Hay que recordar también que un joven falleció también a fines del año pasado en una planta de proceso de la industria salmonera. También han muerto buzos en los centros de cultivo. Estos dolorosos hechos muestran una vez más el grado de precariedad que tiene la industria salmonera. Las millonarias utilidades de estas empresas, que estén convirtiendo al sector en el mayor exportador a nivel mundial de salmones, muestran la injusticia que existe en el sector, en donde más de la mitad de los trabajadores, según el estudio de Terram, carece de seguro de vida y 3 de cada 4 trabajadores no posee seguro de invalidez". Agregó además que "tres de cada cuatro empresas salmoneras ha incumplido las leyes laborales, según la Dirección del Trabajo".

Para finalizar, Francisco Pinto concluyó que "estos hechos demuestran el subdesarrollo de nuestro país, en donde se prioriza el crecer económicamente a cualquier costo en vez de centrarse en la forma en que se esté llevando a cabo este crecimiento".

  • Sin comentarios
  • 08/03/2007