CNE reconoce aumento de proyectos eléctricos

Auge causa demoras en tramitación de proyectos. Rodrigo Iglesias destacó la necesidad de calzar la creciente demanda con la oferta eléctrica. El Diario 13 de abril de 2007.

By Comunicaciones Terram

CNE reconoce aumento de proyectos eléctricos

Uno de los grandes desafíos del sistema eléctrico local y las autoridades es destrabar el atochamiento de aprobación de proyectos eléctricos, manifestó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Rodrigo Iglesias, aunque explicó que ello no se debe a ineficiencias o burocracia por parte del Estado, sino a la existencia de un auge de iniciativas en el sector como resultado de los incentivos económicos que generaron la Ley Corta I y II.

De hecho, recordó que entre los proyectos que hoy están en construcción suman más de 1.100 MW de capacidad, mientras que existen proyectos en carpetas por más de 11.500 MW en el SIC y 1.500 MW en el SING. “El auge de proyectos ha generado ciertos atochamientos en las tramitaciones. Cuando se habla hoy que hay problemas burocráticos en la autorización y tramitación de los mismos tiene mucho que ver con el auge de proyectos que hoy están entrando a los sistemas de evaluación, es decir, hay cuellos de botella no por la ineficiencia estatal ni por la burocracia excesiva, sino porque efectivamente la demanda por proyectos ha aumentado enormemente”. Añadió que el peak se produjo en 2006.

En dicho ejercicio, dijo, “los proyectos que estaban entrando al sistema de evaluación ambiental daban cuenta que eran un 30% más que el promedio de los últimos años, es decir, las señales de inversión de la Ley Corta I y II están operando, están llegando los inversionistas, están entrando proyectos y eso genera un atochamiento que plantea el desafío del fast tracker. Esta institución que partió a nivel de energía y hoy se maneja en términos más horizontales con el nombramiento de un gerente de inversiones”, concluyó.

 

  • No Comments
  • 13/04/2007